Política

Por más oferta y licitaciones, dólar perforó los $28

Hubo mayor liquidación de exportadores. Se sumaron además los clásicos u$s100 millones de la subasta diaria del Banco Central.

Con la ayuda de las licitaciones de Letes y de un bono en moneda dual, junto a una oferta más robusta del sector agropecuario, el dólar descendió ayer 30 centavos y perforó la cota de los $28. El billete cerró en $27,91, retomando la tendencia bajista después de anotar el miércoles un pequeño rebote de 16 centavos. De este modo, alcanzó su menor valor en más de dos semanas y acumuló un retroceso de un 5,9% (o $1,75) desde su máximo histórico de $29,66 registrado el 29 de junio pasado.

En tanto, el dólar mayorista retrocedió 16 centavos, a $27,23, debido a la oferta que ingresaron inversores para depositar en las suscripciones de Letes y el bono dual (Gobierno colocó u$s2.152 entre ambos instrumentos), teniendo tiempo inclusive hasta hoy para completar sus negocios. Además, los exportadores volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja, superando la demanda de bancos y empresas, explicaron en el mercado. La oferta también sumó otros u$s100 millones que subastó el BCRA provenientes del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional. El precio promedio de corte se ubicó en $27,0765, siendo el mínimo precio adjudicado de $27,051.

"La moneda norteamericana no pudo sostener el nivel alcanzado en la jornada previa y cayó otra vez por el empuje de la oferta en el marco de una jornada con mayor volumen negociado: u$s608,6 millones (+13%)", señaló el analista Gustavo Quintana. El tipo de cambio mayorista acumuló así una caída de sesenta y siete centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, manteniéndose alejado de los $28 y en un nivel inferior al del 27 de junio pasado. "El costo financiero originado en la suba de las tasas de interés estimula el desarme de posiciones y el ingreso de fondos desde el exterior, un fenómeno que deprime la cotización del dólar, una circunstancia que repite el escenario de otros momentos y que no asegura la estabilidad cambiaria a largo plazo", comentó un cambista.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" volvió a subir a niveles extremadamente altos: avanzó 300 puntos básicos al 63%. En tanto, las tasas de Lebac en el mercado secundario mantuvieron su rendimiento, operándose a 6 días al 60,80%, la de 34 días al 51,7% y la de 69 días al 49,75%. En el Rofex, por su parte, se operaron u$s455 millones, de los cuales el 60% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,95 y $29,05, respectivamente, y tasas de 50,80% y 48,79%. Los futuros finalizaron con bajas promedio de más de 20 centavos, acompañando la caída del spot. A su vez, el dólar "blue" cedió diez centavos, a $28,40, mientras que las reservas del BCRA subieron u$s163 millones a u$s60.710 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario