Economía

Por mayor demanda, el dólar subió a $58,24

Por una mayor demanda, el dólar subió ayer 11 centavos a $58,24, pese a la venta de bancos oficiales. En el Banco Nación, la divisa se mantuvo a $57 para la venta mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

En el mercado mayorista, la divisa avanzó 17 centavos a $56,18, en una rueda en la que los bancos oficiales -Nación y Provincia- vendieron unos u$s30 millones en los últimos minutos para darle liquidez al mercado.

Por su parte, el dólar “contado con liquidación” se disparó 2% a $ 67,62, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplió al 20,4%. En tanto, el dólar MEP cerró a $63,11 (brecha del 12,3% frente a la cotización del MULC).

“La exportación registró pocas ventas y la caída de los bonos en dólares originó una demanda adicional al mercado de cambios”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Fue otra rueda con magro volumen de negocios (subió un 5% a u$s399 millones), la divisa operó nuevamente con tono demandado y sostenido en un escenario de escasa oferta privada.

“Ventas de bancos oficiales pudieron suplir la ausencia de la autoridad monetaria con una suave declinación de los valores que finalmente se acomodaron sobre el cierre en un nivel discretamente inferior al máximo de la rueda”, destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Agregó que “con la reiterada ausencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones, los precios volvieron a avanzar de la mano de una demanda insatisfecha por una menor participación de la oferta genuina”.

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 85,987% tras la absorción de $223.385 millones en dos licitaciones.

En el mercado informal, el blue subió 25 centavos a $59. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s295 millones con una leve baja del 2% respecto del martes.

Las reservas del Banco Central, en tanto, bajaron ayer u$s141 millones hasta los u$s50.233 millones. En lo que va de septiembre, caen u$s3.865 millones.

El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, retrocedió 48 unidades, un 2,3%, a 2.061 puntos en medio de cotizaciones dispares de los bonos nominados en dólares.

En la plaza local, los bonos en dólares que cotizan en pesos cayeron hasta 8,4%, tal fue el caso del Bonar 2024, que había recogido fuertes ganancias en las jornadas previas y resultó afectado seguramente porque los operadores anticipaban la medida que aplicaría el BCRA para contrarrestar el “rulo” (ver aparte) . .

En una rueda muy volátil, la bolsa porteña subió alentada por compras de oportunidad ante sus atractivos valores tras recientes bajas, ayudado además por un leve descenso del riesgo país. El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,6%, a 28.617 unidades. Entre las subas se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+10%); Aluar (+3,4%) y Central Puerto (+3%).

“Creemos que la volatilidad en los activos argentinos se va a mantener alta, en un escenario en el que la incertidumbre política sigue y seguirá siendo alta, esperando señales que estimamos no llegarán de muy corto plazo”, dijo Sabrina Corujo analista de Portfolio Personal Inversiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario