Edición Impresa

Por mayor oferta del campo, dólar bajó a $45,96

Fue a contramano de los países emergentes, gracias a un avance en el precio de la soja. BCRA convalidó ligera baja en la tasa de Leliq (cerró en 71,57%).

Por una mayor oferta de agroexportadores, el dólar cayó 20 ayer a $45,96. Fue en línea con el mayorista, que retrocedió 21 centavos, a $44,79, en una jornada en la cual el Banco Central convalidó una nueva y ligera baja de la tasa de política monetaria. La caída se produjo debido a un aumento de la oferta por parte de los agroexportadores cerealeros, quienes “se apuraron a liquidar” en medio de una suba del precio de la soja en el mercado internacional (avanzó 0,5%, a u$s308 la tonelada, tras tocar mínimos en casi once años)”, destacó el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En este marco, el Banco Central convalidó una tasa promedio de Leliq del 71,571% (el miércoles fue de 71,602%) y el monto total adjudicado fue de $219.688 millones. De esta manera, la autoridad monetaria retomó la absorción de pesos, tomando $2.686 millones más de los que vencían ($217.002 millones). Asimismo, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta de u$s30 millones cada una.

“En una jornada atípica, el peso pudo recuperar posiciones frente a la moneda norteamericana aun cuando en el resto de los mercados el dólar se fortaleció respecto de otras divisas. El derrape del real en Brasil, en este sentido, no generó el efecto contagio que habitualmente produce, un fenómeno que hace varios días no se daba en el mercado local”, destacó el operador Gustavo Quintana. Para el especialista, “el flujo de ingresos pudo abastecer con fluidez los pedidos de compra y las subastas de divisas efectuadas por cuenta del Tesoro terminaron de completar el cuadro que definió la tendencia declinante”. Quintana advirtió “sin embargo, el incipiente comienzo de una guerra de monedas en el resto del mundo puede obligar a la autoridad monetaria a tolerar ciertos deslizamientos en el plano local, un dato a tener en cuenta para proyectar la evolución del dólar en los próximos días”.

En tanto, el dólar “blue” cerró estable a $46. En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 70%. En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s1.564 millones, con una nueva suba en el volumen, esta vez un 21% más que el día previo. Los primeros meses concentraron más del 55% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron operándose a $46,05 y $48,27 (TNA 68,45% y 63,02%). Los plazos más operados mostraron bajas de más de 25 centavos. En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron u$s55 millones hasta los u$s67.242 millones.

Por su parte, el S&P Merval anotó ayer su tercera suba consecutiva, al subir 2,2% a 33.938 puntos, mediante recompras selectivas de inversores entusiasmados por el dato de inflación de abril, inferior a los pronósticos, aunque los bonos en dólares cedieron posiciones por toma de ganancias. En las últimas tres ruedas acumula un avance del 5%. Las subas más relevantes del día las registraron Cablevisión (+5,2%), Banco Macro (+3,6%) y Telecom (+3,3%). El monto operado en acciones se mantuvo en bajos niveles, alcanzando esta vez los $589 millones.

Por otra parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares cerraron en terreno negativo y en algunos casos anotaron bajas de hasta 1,5%. El Discount bajo ley argentina cedió un 0,8%; el Bonar 2024 perdió un 1,5%, mientras que el Bonar 2020 se contrajo un 0,4%. “Se dieron vuelta durante la rueda. Posiblemente hayan vuelto a aparecer los vendedores externos que aprovechan cualquier repunte para seguir reduciendo exposición al riesgo local”, dijo un operador. En tanto, el riesgo-país aumentó cinco unidades (+0,55%), a 918 puntos básicos, aunque durante las primeras horas de la sesión llegó a caer a 903 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario