Información General

Por menos cortes y crisis cayó venta de generadores eléctricos

ESTIMAN UNA BAJA DEL 40% CON RESPECTO AL PICO DE 2014 - Desde distintas empresas que comercializan grupos electrógenos sostuvieron que hubo una merma en la demanda. "La recesión es para el que vende todo, desde autos a generadores", aseguran.

“Antes se vendían grupos electrógenos como si fueran helados. En un época, teníamos cola de gente”. La crisis económica, un verano con temperaturas más bajas que las habituales y menos cortes de luz (o soluciones más expeditivas de los mismos) son las razones para que esa frase, realizada desde una empresa que se dedica a la comercialización de generadores, haya sido formulada en pasado. Es que, según aseguraron distintas compañías consultadas, durante los últimos meses la demanda cayó notablemente.

“La venta viene muy mal, producto de la recesión. Los generadores no son un bien fundamental, entonces la gente prioriza otras cosas”, sostuvo Verónica Casazza, directora de Geyer, grupos electrógenos y energías renovables. “Quienes invierten mucho suelen ser las fábricas. Pero si la fábrica no tiene producción, tampoco compra. Cuando no hay consumo energético, no hay consumo de generadores”, agregó. Además de remarcar que los precios en dólares bajaron durante los últimos meses, “cerca de un 15%”, al hablar de valores Casazza señaló: “Para abastecer una casa, puede costar entre u$s200 y u$s600. Después están los grupos para industrias, que cuestan hasta u$s200 mil”.

Según la página del ENRE, durante la tarde de ayer había unos 6.000 usuarios sin luz. Más allá de situaciones específicas, producto de alguna tormenta, a fines de 2018 tampoco se registraron grandes apagones como en otras épocas. Aunque, claro está, se trató del diciembre más frío de los últimos veinte años. “Los cortes de luz son difíciles de medir. La sensación es que hay menos. Pero considero que la baja en las ventas tienen que ver más por la situación económica. Antes se cortaba la luz y la gente compraba un grupo electrógeno. Ahora, por ahí se queda sin luz hasta que vuelve”, sostuvo Santiago Peyrallo, gerente comercial de El Caucho Multirep S.A., quien detalló: “Además, las distribuidoras Edenor y Edesur triplicaron las cuadrillas, la velocidad de respuestas es más rápida. Por ahí la sensación de que hay menos cortes, porque la luz vuelve antes. Aunque la situación económica repercute. La recesión es para el que vende todo, desde autos a generadores. La temporada pasada se notó un poco de baja en las ventas, pero esta se notó mucho. Estimo que un 40% menos”.

Para Francisco Decia, coordinador de la empresa Powergen, la reducción de los cortes influye directamente en la merma de las ventas. “Con el Gobierno anterior se cortaba más la luz que ahora. Antes se vendían muchos grupos electrógenos, ahora se hacen más servicios técnicos. Hace 32 años que estamos y siempre se vendieron, generalmente en la industria. No había muchos hogares con generadores. Pero hubo una época, entre 2011 y 2014 aproximadamente, que empezó a haber muchos cortes, e incluso empezaron a venderse grupos electrógenos en casas de artículos para el hogar”, sostuvo Decia, quien además detalló: “Al aumentar las tarifas, la gente empezó a consumir menos y hay menos cortes”.

Desde la compañía Energroup, en tanto, resumieron: “Cortes hay. Lo que cambió es que las empresas antes cuando se cortaba la luz corrían a alquilar un generador y ahora por ahí aguardan hasta que se restablezca el servicio”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario