Economía

Por qué el dólar blue se vende un peso más barato que el oficial

En una jornada agitada en la City en la que el dólar oficial trepó 4,3% a $ 43,50, el dólar informal no se quedó atrás y saltó casi 5%. Los "arbolitos" tuvieron su día, sin embargo al captar clientes para sus "cuevas" convalidaron un precio menor para la venta que el de los bancos: $ 42,50. Para la compra cerraron parejos a $ 41,50.

No es la primera vez que se da este desfasaje entre la divisa de venta legal y el "blue" pero en esta ocasión también hubo factores puntuales que influyeron para generar la brecha de un peso según el promedio de ámbito.com en cuevas porteñas.

El "spread" entre el dólar minorista y el negro se debe en mayor medida a que el blue se mueve "en otro circuito". Así lo explicó a este medio un analista del mercado cambiario: "No hay proveedores oficiales, no hay un mercado proveedor. Son todas cuevas, negocios chicos. El blue se alimenta de operaciones minoristas en negro, de bolsillo a bolsillo".

"El blue se acomoda por oferta y demanda propia. Es independiente total", dijo y ejemplificó con el caso del euro informal, que por escasa oferta ahora es el caso opuesto ya que el precio para la compra tiene un 24% de recargo sobre el oficial y para la venta un 12% de descuento.

"Hasta hace pocos días hubo colas que compraban en el oficial y vendían en el blue. En especial en diciembre y enero por aguinaldos y vacaciones. Ahora se empieza a revertir", sostuvo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora