Negocios

Por qué suben los precios de los alimentos y cómo podría beneficiar a la Argentina

La FAO mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, y a partir de esa información, elabora un índice de alimentos. Ese índice alcanzó los 172,4 puntos el mes pasado, mientras que en abril llegó a 170 unidades.

Por desastres naturales y pestes fuera de control, los precios de los alimentos siguen en alza por quinto mes consecutivo, lo que puede redundar en notables efectos positivos para la economía argentina.

Según un informe de BBC Mundo, el valor de los productos lácteos, por ejemplo, subió 5,2% en mayo respecto al mes anterior y 33% en comparación con diciembre de 2018, acercándose a su nivel más alto en cinco años.

"Es una tendencia al alza que viene desde enero, principalmente impulsada por los productos lácteos", dijo Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a ese medio.

El alza “se explica por las sequías que se han producido en Oceanía, las cuales intensificaron el descenso de su producción lechera”.

La FAO mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, y a partir de esa información, elabora un índice de alimentos. Ese índice alcanzó los 172,4 puntos el mes pasado, mientras que en abril llegó a 170 unidades.

Según las cifras de la BBC, las carnes también han aumentado su precio un 6,3% desde enero, principalmente por los efectos que está provocando la propagación de la peste porcina africana en Asia.

Dado que más de un millón de cerdos han sido sacrificados por la enfermedad en China, el precio de la carne porcina en ese país aumentó 18,2% en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior”, relevó en base a los datos divulgados por Ministerio de Agricultura del gigante asiático.

Consultoras de análisis de mercado estiman que es probable que la producción de carne de cerdo siga disminuyendo y provoque un aumento de precios en el mercado de la carne en general.

Esta combinación de factores impactan de forma positiva en la economía argentina. De hecho, importadores chinos se apresuraron a cerrar negocios de carne vacuna desde nuestro país.

Otro dato favorable para la producción nacional es que el valor de los cereales también subió en mayo (1,4%), principalmente debido a un aumento en las cotizaciones de maíz, señaló la FAO, ya que se estima que habrá una baja en la producción de maíz en EEUU, cuyas zonas de cultivo están afectadas por inundaciones.

Estas condiciones climáticas desfavorables hicieron que el organismo de la ONU recortara su pronóstico de una abundante producción global de cereales para este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario