Política

Por un paro parcial de controladores aéreos, hubo 150 vuelos que alteraron sus salidas

Son un 15% de los programados en el día. La medida afectó durante la mañana únicamente los despegues. Los pasajeros pueden consultar las reprogramaciones con sus aerolíneas.

Alrededor de 150 vuelos que debían partir de las estaciones de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar sufrieron cambios de horarios a raíz de un paro por turnos dispuesto en todo el país por el gremio de los controladores aéreos en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

La medida de fuerza afectó a alrededor de 19 mil pasajeros que tenían previsto vuelos en las tres estaciones y si bien hubo retrasos o adelantamiento de horarios, no se produjeron cancelaciones.

La medida es impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y afecta a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos argentinos, pero principalmente a los que deben despegar de Aeroparque y Ezeiza, pero no los arribos.

Voceros de la empresa Aerolíneas Argentinas informaron que en esa compañía "se reprogramaron 110 vuelos en todo el dia" y aclararon que "algunos se adelantaron y otros se atrasaron para evitar las horas de medidas de fuerza".

"Hasta ahora todos los vuelos salieron con normalidad, con esos horarios. Hubo 13.000 pasajeros afectados. Pero todos vuelan en el día. Los vuelos se adelantan o retrasan, pero se hacen", aseguraron a la agencia Noticias Argentinas.

En la empresa Latam, las reprogramaciones afectaron a 20 vuelos, con 3.000 pasajeros y en el caso de FlyBondi, a 19 aviones, con 3.200 pasajeros.

El paro perjudica sólo a los despegues, durante cuatro horas diarias, divididas en dos dos turnos: dos horas por la mañana (entre las 09:00 y las 11:00) y otras dos por la tarde.

En horario vespertino, la protesta afectó las operaciones en Aeroparque entre las 19:00 y las 20:00 y en Ezeiza entre las 20:00 y las 21:00, en los demás aeropuertos, entre las 19:00 y las 21:00.

Quedan exceptuados los aviones en emergencia y aquellos afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.

En declaraciones radiales, el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, señaló que "se van a ver afectados los despegues en los vuelos, pero se van a recibir a los aviones porque es un servicio esencial".

Esta semana, el sindicato había distribuido un comunicado en el cual explicaba que "en una tensa y extensa reunión con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el jueves".

También, resaltó que el paro se realiza "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario