Finanzas

Por viento de cola global, acciones saltaron hasta 5,2% y el S&P Merval se acercó a su récord

El panel líder de la bolsa porteña subió un 2,2% a 36.452 puntos. Lideraron los avances las acciones de BYMA (+5,2%); Supervielle (+3,9%); y Galicia (+3,7%).

Apuntaladas por un renovado viento de cola global, sumado a la pax cambiaria, las acciones locales saltaron este lunes hasta 5,2%, y llevaron al S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) a trepar un 2,2% para acercarse a su marca récord, más allá de que los inversores se mantienen atentos a cuestiones políticas domésticas.

El panel líder subió a 36.452,80 puntos, el mayor nivel desde principios de febrero, mes en el que registró su cota máxima histórica de 37.685,960 unidades.

En ese marco, lideraron los avances las acciones de BYMA (+5,2%); Supervielle (+3,9%); y Galicia (+3,7%).

En el panel general sobresalieron los activos de Boldt (5,8%); Naturgy Ban (+5,4%); y Loma Negra (+4,8%).

Otra buena señal en la jornada fue el aumento del monto negociado en acciones: ascendió casi 20% a $ 955 millones, el más alto en lo que va del mes.

El impulso que recibieron los papeles argentinos provino, en primer lugar, de una nueva mejora experimentada en los principales índices bursátiles de Wall Street, la sexta en forma consecutiva, después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles.

Además, el mercado mantiene la expectativa de que la semana que viene la Fed baje los tipos de interés en su reunión de dos días.

Los analistas del mercado coinciden en que la cierta calma cambiaria desde hace varias semanas ayuda a la recompra de activos con la idea de nivelar carteras golpeadas por la fuerte devaluación del peso en el primer cuatrimestre del año.

"Parece que las pantallas del mundo vuelven a mirar a la Argentina", se esperanzó un analista del mercado. Por caso, en la bolsa de Nueva York, los ADRs argentinos anotaron alzas de hasta el 4,5% (Loma Negra), y con apenas dos papeles en terreno negativo (Central Puerto y Despegar).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares mejoraron hasta casi 1,2%.

Asimismo, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 14 unidades a 933 puntos básicos, frente a los 1.014 intradiarios anotados el lunes pasado, valor máximo desde febrero de 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario