30 de noviembre 2001 - 00:00

08:20 hs: MURIÓ EL EX BEATLE GEORGE HARRISON

 
•~08:20 hs: MUERE EL EX BEATLE GEORGE HARRISON

Falleció a los 58 años en la ciudad de Los Angeles enfermo de cáncer. Su esposa Olivia, con la que estaba casado desde hace 23 años, y su hijo Dhani, de 23, estaban con él. "Estoy destrozado y muy, muy triste", dijo el músico Paul Mc Cartney, uno de los legendarios "Beatles". El premier británico Tony Blair también manifestó su tristeza :"Su música, la personalidad de los miembros del conjunto formaban parte de nuestra vida".

Amigos y admiradores en todo el mundo recordaron hoy al guitarrista, cantante y compositor como uno de los músicos más importantes del siglo XX y destacaron la calidad humana de un hombre al que la fama mundial le incomodaba un poco.

Su ex compañero en los Beatles Paul McCartney dijo: "Fue algo así como mi hermano pequeño". McCartney y Ringo Starr son ahora los únicos dos miembros del grupo que siguen vivos.

Harrison murió a las 21:30 GMT del jueves en la casa de unos amigos en Los Angeles, ciudad donde había sido tratado por un tumor cerebral inoperable.
   
La familia comunicó hoy que el músico "murió así como vivió: con fe en Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de su familia y de amigos. Muchas veces decía: 'Todo lo demás puede esperar, pero no la búsqueda de Dios'".

Harrison se había convertido al hinduismo y a mediados de los sesenta motivó a los demás Beatles para realizar un viaje espiritual a la India.

En los últimos cuatro años, el ex fumador empedernido había padecido además cáncer de laringe y de pulmón. El mes pasado todavía parecía que su estado estaba mejorando.

En su residencia en Suiza grabó una última canción con el músico británico Jools Holland.

A comienzos de noviembre se sometió a una controvertida radioterapia en Nueva York, pero al ver que no tenía el efecto deseado, se trasladó a Los Angeles e inició una nueva quimioterapia.

El mismo atribuía su enfermedad "pura y exclusivamente al hábito de fumar". Pero su biógrafo Alan Clayson dijo hoy que el ataque con un cuchillo que sufrió en diciembre de 1999 por parte de un perturbado mental seguramente reforzó sus males.

"Lo hirieron en el pulmón y justo en la época en la que le diagnosticaron cáncer de pulmón. Yo creo que eso no sólo tuvo un efecto psicológico", señaló.

Harrison nunca se lamentaba de su suerte. "La vida es como una gota de lluvia sobre una flor de loto", dijo. "O tienes mucha suerte o no la tienes".

Sus ex compañeros manifestaron hoy su duelo en emotivas palabras. Yoko Ono, viuda de John Lennon, asesinado en 1980, dijo: "Gracias George. Fue grandioso haberte conocido".

McCartney ofreció una improvisada rueda de prensa en la puerta de su casa en Londres y llamó a los medios a tratar con respeto a los familiares del músico fallecido.

"Estoy conmocionado y muy, muy triste", dijo. "Sabíamos desde hace mucho tiempo que estaba enfermo. Era un tipo fantástico y un hombre valiente y tenía un extraordinario sentido del humor. Todos lo vamos a extrañar mucho".

El también músico Bob Geldof se manifestó "consternado" y recordó cómo a Harrison siempre le incomodaba un poco la fama a nivel mundial. Geldof aseguró que de todas maneras ya tiene un lugar asegurado en la historia de la música.

No sólo los músicos manifestaron su dolor. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, comentó: "Es muy triste. Los Beatles son hoy seguramente tan populares como hace treinta años".

Harrison siempre fue considerado el Beatle "callado" o "el tercer Beatle". Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool como hijo de un conductor de autobús. En 1958 conoció a John Lennon y se unió como guitarrista a la banda que en 1960 actuó por primera vez como The Beatles y que tres años después alcanzaría el éxito internacional.

A fines de los sesenta se mostraba cada vez más amargado por estar siempre a la sombra de los egos de Lennon y McCartney. Harrison hubiera querido escribir más que las 22 canciones que compuso para los Beatles. Entre ellas figuran exitos involvidables como "If I
Needed Someone", "Taxman" o "Here Comes The Sun".

Tras la separación del grupo, en 1970, inició una exitosa carrera en solitario. Pero después del asesinato de John Lennon se fue retirando cada vez más a su residencia al oeste de Londres, donde se dedicó a su gran hobby, la jardinería. Tras el ataque de 1999, se aisló completamente del mundo. Su esposa Olivia le salvó la vida en aquel entonces golpeando al agresor con una lámpara en la cabeza.

Dejá tu comentario