10 de noviembre 2001 - 00:00

09:20 hs: CONFIRMAN QUE 4 GOBERNADORES PJ FIRMARÁN ACUERDO

•~09:20 hs: CONFIRMAN QUE 4 GOBERNADORES PJ FIRMARÁN ACUERDO

Lo dijo el mandatario de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Las provincias que suscribirán un nuevo pacto fiscal son Misiones, Tucumán, Jujuy y Formosa, afirmó. Fernando de la Rúa y Chystian Colombo habían afirmado ayer que "4 ó 5" gobernadores estaban dispuestos a firmar el acuerdo entre el lunes y el martes.


El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró hoy que el justicialismo "no quiere voltear al gobierno" al no acordar los fondos de copaticipación y admitió que Misiones, Tucumán, Jujuy y Formosa pueden cerrar un acuerdo en los próxmos días con la Nación.

"No ha habido ningún endurecimiento en la posición del justicialismo. La sanción de la ley del cheque fue una aspiración que tuvimos todos los gobernadores. No es ni para negociar ni para voltear al gobierno es una ley que creemos que es justa y buena para el país", afirmó Rodríguez Saá en declaraciones radiales.

Los gobernadores justicialistas se niegan a firmar con la Nación el acuerdo por los fondos coparticipables suscripto ya por sus pares de la Alianza y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aunque es probable que los mandatarios del PJ de Misiones, Tucumán, Jujuy y Formosa firmen en las próximas horas.

"Parecería que el Gobierno está haciendo acuerdos bilaterales entre la Nación y algunas provincias, estarían conversando y no es incompatible que cada provincia lo haga, no hay ninguna prohibición", dijo Rodríguez Saá, uno de los principales negociadores entre los gobernadores del PJ y la Nación.

El gobernador puntano explicó que "hasta el jueves las provincias justicialistas actuamos de común acuerdo, llegamos al limite en que podíamos a estar juntas y los gobernadores de la Alianza nos comunicaron que ellos iban a firmar el acuerdo y dijimos que cada provincia estaba en libertad de acción".

"Por eso es posible que haya cuatro provincias que firmen en los próximos días y si los convenios son convenientes habrá otras que lo harán o no", admitió.

Agregó que "en principio la voluntad de acordar de las provincias existió siempre y creo que estamos muy lejos de que haya un acuerdo con todas las provincias argentinas". Por otra parte, consultado cuál es la lectura de la decisión del PJ de promover a un justicialista como titular del Senado, Rodríguez Saá aclaró que "no es ni extorsión ni negociación ni pretender voltear al Gobierno".

"A nosotros nos pareció que era necesario en un momento tan difícil para el país que la presidencia del Senado perteneciera a la representación del federalismo que hoy está muy cuestionado en la Argentina para tener una mejor ubicación y que se escuche nuestra voz que no es respetada ni escuchada", explicó.

Señaló que "es sólo una decisión importante y no hay que mirarle otro contenido", aunque admitió que "tiene un significado político porque efectivamente el país no tiene vicepresidente por la renuncia de (Carlos) Alvarez".

En tanto, Rodríguez Saá afirmó que el justicialismo "mira con preocupación que el gobierno no toma las decisiones trascendentes que el pueblo argentino está esperando que es como si se hubiesen olvidado de lo que dijeron los ciudadanos argentinos en las urnas el 14 de octubre".

"Estamos dispuestos a ser una oposición constructiva que contribuya con este gobierno a los fines que pueda gobernar adecuadamente. No hemos hecho entorpecimiento al gobierno, no es mi criterio", sostuvo Rodríguez Saá.

Sin embargo, admitió que "hay sectores del peronismo que pueden pensar en lo que se está diciendo (la posibilidad de voltear al gobierno), pero no son opiniones ni mayoritarias ni que tengan consenso dentro del partido".

 

Dejá tu comentario