2 de octubre 2001 - 00:00

11:05 hs: ULTIMÁTUM DE BLAIR AL RÉGIMEN TALIBÁN

•~11:05 hs: ULTIMÁTUM DE BLAIR AL RÉGIMEN TALIBÁN

" Entreguen a los terroristas o dejen el poder. Esa es la elección", advirtió el primer ministro británico. Aseguró que habrá un ataque de las fuerzas aliadas contra las tropas del régimen que gobierna Afganistán. El funcionario afirmó que "será una batalla con un solo resultado: nuestra victoria". Aseveró que destruirán todos los sistemas de apoyo de la red terrorista mundial.

El primer ministro británico, Tony Blair, amenazó este martes a los talibán, en el poder en Afganistán, con una ofensiva militar "selectiva" si no entregan al presunto terrorista Osama Bin Laden.

"Entreguen a los terroristas o dejen el poder. Esa es la elección", declaró Blair, que precisó que toda acción militar será "selectiva y proporcionada", durante su discurso en la conferencia anual del Partido Laborista en Brighton (sur de Inglaterra).

"Actuaremos a todos los niveles, nacionales e internacionales, en la ONU, en el seno del G8 (Grupo de los siete países más industrializados y Rusia), en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en todas las entidades regionales del mundo, para golpear al terrorismo internacional allí donde se encuentre", dijo Blair.

El objetivo de las represalias será "eliminar las infraestructuras militares (de los talibán), cortar sus fuentes financieras, sus suministros, atacar a sus tropas, no a los civiles. Estableceremos un cerco en torno al régimen" de los talibán, añadió Blair.

"No matemos a inocentes. Nosotros no somos quienes han declarado la guerra a los inocentes, nosotros buscamos a los culpables", agregó el primer ministro británico.

"Sean cuales sean los peligros que represente la acción que llevaremos a cabo, los riesgos de no actuar son mucho mayores", aseguró Blair.

"No tengan ninguna duda: Bin Laden y sus acólitos organizaron esta atrocidad. Los talibán le ayudaron y le protegieron. El no parará los actos de terror. Ellos no dejarán de ayudarle", sentencio el jefe del gobierno de Londres.

Por otra parte, Blair anunció un endurecimiento de las leyes de inmigración "para hacer que el derecho de asilo no sea un pretexto a la entrada de terroristas".

Blair subrayó que su gobierno introducirá nuevas leyes de extradición y de derecho de asilo, después de los atentados del 11 de setiembre.

"Las leyes van a ser modificadas, no para negar las libertades elementales sino para evitar que éstas sean ridiculizadas, y para proteger la libertad más elemental, la de no vivir en el terror", dijo.

El ministro británico de Interior, David Blunkett, detallará el miércoles estas nuevas medidas durante un discurso ante el Partido Labortista.

Dejá tu comentario