15 de noviembre 2001 - 00:00

11:10 hs: FMI SUSPENDE MISIÓN A ARGENTINA POR FALTA DE DATOS

11:10 hs: FMI SUSPENDE MISIÓN A ARGENTINA POR FALTA DE DATOS

Lo anunció la subdirectora gerente del organismo multilateral, Anne Krueger. Indicó que el FMI no enviará una misión a la Argentina hasta no obtener más información sobre la situación fiscal del país, su pacto con las provincias y el canje de deuda. El Fondo tenía previsto enviar una misión en noviembre, de la que dependen nuevos desembolsos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que no enviará una misión a Argentina hasta que obtenga más información sobre la situación fiscal del país, su pacto con las provincias y el canje de deuda que implementará el gobierno, dijo el jueves el organismo financiero.

Mientras no viaje la misión del FMI, Argentina no recibirá un desembolso de 1.300 millones de dólares que el gobierno espera obtener en diciembre para ayudar a evitar una moratoria en el servicio de la deuda pública de 132.000 millones de dólares.

"Ciertamente queremos llegar al punto en el que podamos enviar una misión", dijo la primera subdirectora gerente del organismo, Anne Krueger en una rueda de prensa.

"Pero no tiene sentido enviar una misión mientras no podamos cumplir la misión y para eso necesitamos más información sobre varias cosas", dijo Krueger, que ocupa el segundo cargo en importancia en el organismo.

Por su parte, el director gerente del FMI, Horst Koehler, instó a Argentina y sus acreedores a trabajar en un acuerdo de reestructuración voluntaria de la deuda para reducir la carga financiera del gobierno.

"Las autoridades argentinas enfrentan retos económicos difíciles", dijo Koehler.

"Es de importancia crítica que fortalezcan el marco de la política económica para colocar a las finanzas públicas de Argentina sobre una base sostenible que, junto con una reestructuración bien concebida de la deuda, ayudaría a restablecer confianza y crearía las condiciones para una recuperación económica duradera", afirmó Koehler.

El jefe del organismo financiero instó al gobierno y sus acreedores a trabajar mediante el diálogo y la colaboración para lograr un acuerdo sobre la deuda que sea compatible con las necesidades financieras inmediatas del país y permita llegar a una situación sostenible en el mediano plazo.

Si bien dijo que el FMI está listo para ayudar a Argentina, Koehler no dio ninguna señal de que el organismo jugará un papel en ayudar al gobierno a negociar un acuerdo con los acreedores.

El FMI organizó un paquete de préstamos de rescate por 40.000 millones de dólares en diciembre pasado, que luego aumentó en 8.000 millones de dólares en agosto para tratar de recuperar la confianza de inversores escépticos que temen una cesación de pagos.

Pero la situación de Argentina se deterioró después de agosto, en un contexto mundial incierto que se agravó después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Argentina prepara un masivo canje de deuda por hasta 102.000 millones de dólares que busca sacar del mercado bonos caros para reemplazarlos por otros más baratos. La operación es un intento desesperado del gobierno por evitar un catastrófico incumplimiento de pagos tras tres años de recesión.

Las principales provincias argentinas firmaron el miércoles por la noche un pacto fiscal en el que aceptan recibir menos fondos federales de lo que les corresponde.

El pacto elimina un obstáculo para el canje de deuda que evitaría la mayor moratoria de la historia.

Krueger dijo que el FMI aún necesitaba ver detalles de ese acuerdo.

Dejá tu comentario