17 de agosto 2001 - 00:00

12:40 hs: ARTANA: ARGENTINA AL "LÍMITE DE LA FALTA DE SERIEDAD"

•~12:40 hs: ARTANA: ARGENTINA AL "LÍMITE DE LA FALTA DE SERIEDAD"

Advirtió el economista de la fundación FIEL que "no podemos volver a incumplir" con el déficit cero, porque es "central". Estimó que el préstamo del FMI se concretará bajo "duras condiciones". Afirmó que "si las reformas estructurales no se hacen, la ayuda no se desembolsa".

El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que la Argentina "llegó al límite de la falta de seriedad" y advirtió que "no podemos volver a incumplir" con el déficit cero, porque es "central".

En ese sentido, estimó que el desembolso del FMI finalmente se hará, pero bajo "duras condiciones".

"Estos paquetes normalmente vienen con condicionamientos. Si las reformas estructurales no se hacen, la ayuda no se desembolsa, por lo tanto habrá que ver ahora qué condicionalidades se acuerdan", señaló.

El ex secretario de Hacienda recordó que en el blindaje financiero, "la Argentina se había comprometido a hacer una reforma previsional, a desregular las obras sociales, y a una meta de déficit, pero ninguna de las tres cosas se cumplió".

"Entonces, lo que va a haber que hacer esta vez es negociar cosas y cumplirlas, porque parte de las dudas que despierta la Argentina en el resto del mundo es que prometemos pero no hacemos; por eso es difícil sacar esta situación adelante", explicó.

Estimó que el déficit cero obviamente es una decisión "ambiciosa", pero recordó que eso lo votó el Congreso y "no podemos volver a no cumplir".

"En el mundo, hay un límite para la falta de seriedad y me parece que la Argentina ha llegado a ese límite", dijo.

"Ahora lo que prometamos de acá en adelante va a haber que cumplirlo y el déficit cero es central en esta historia", precisó Artana en declaraciones radiales.

Artana aseguró que si bien el equilibrio fiscal es de "difícil cumplimiento", hay que buscar "otro tipo de recortes".

En esa dirección, insistió con los recortes que planteó cuando formó parte del equipo económico que conducía Ricardo López Murphy, como por ejemplo el Fondo Nacional del Tabaco y el subsidio a las naftas en la Patagonia.

Según dijo, esos dos ejemplos, a los que denominó "bolsones de privilegio, permitirían "eventualmente evitar recortes adicionales".

"Tampoco es razonable que vos estés cortándole a los jubilados y no le estés cortando los subsidios a los tabacaleros", dijo.

De la misma manera, se refirió a los anunciados recortes de gastos en la ANSeS y el PAMI, y reclamó que "lo que hay que hacer es concretarlo".

"Creo que no lo tenemos que ver en lo que va a pasar en los próximos días únicamente. La Argentina tiene por delante varios meses en los que va a tener que demostrar que puede cumplir con el déficit cero, porque hay dudas respecto a lo que va a pasar en los próximos meses sobre todo en el último trimestre del año, donde aumentan algunos pagos que tiene que hacer el Estado, porque aparece el medio aguinaldo", reconoció.

Dejá tu comentario