13 de agosto 2001 - 00:00

12:55 hs: THE WASHINGTON POST ANALIZA CRISIS ARGENTINA

•~12:55 hs: THE WASHINGTON POST ANALIZA CRISIS ARGENTINA

Publicó en su edición de hoy que la difícil situación que atraviesa el país demuestra que el sistema internacional de financiamiento es imperfecto. El influyente diario norteamericano agregó que "la retórica sobre una eventual reforma del sistema financiero mundial, confunde las señales que los gobernantes envían a los mercados, y perjudican a la Argentina".

La "primera lección de la crisis argentina es que el sistema internacional de financiamiento es imperfecto", destacó en su edición de hoy el influyente diario norteamericano The Washington Post.

 "La segunda lección es que la mejor cosa que los líderes mundiales pueden hacer sobre las imperfecciones del sistema es dejar de discutirlas en voz alta", agregó el editorial del diario, que tuvo repercusión aquí.

 En ese sentido, la publicación --conocida en Buenos Aires a través de cables de agencias internacionales-- indicó que "la retórica sobre una eventual reforma del sistema financiero mundial, practicada entre otros por el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, confunde las señales que los gobernantes envían a los mercados y perjudican a Argentina".
 Según el diario, las recientes declaraciones de O'Neill contrarias a una ayuda especial a la Argentina, habrían convencido a los inversores de que ese rescate no era probable, y por lo tanto, creció la posibilidad de un "default".

 Por eso, frente a esta eventualidad, los inversores pidieron tasas de interés más altas sobre los bonos argentinos, según el editorialista del Washington Post.

 O'Neill se mostró contrario a los paquetes de ayuda de su país para las naciones que atraviesan problemas financieros, aunque en el gobierno norteamericano, según trascendió, hay interés por aisistir financieramente a la Argentina para evitar un "efecto contagio" en otros países "emergentes".

 No obstante, en la nota se descartó que Argentina entre en cesación de pagos, al sostener que los tenedores de bonos "entablarían demandas y la Justicia podría ordenar la captura de títulos argentinos para compensar a los acreedores internacionales".

 "Cualquiera que compró bonos argentinos en los últimos seis meses terminará disfrutando de intereses más altos, en compensación por un riesgo de default que fue ilusorio", consideró el diario norteamericano.

 Además, indicó que si finalmente llega una ayuda adicional para que Argentina pueda dejar atrás la crisis financiera, "O'Neill habrá enriquecido a los recientes inversores, agravando el riesgo moral que tanto deplora, y trasladando los costos al país que pide prestado".

 Según el Post, un rescate "puede ser la mejor política disponible, pero no es la mejor política imaginable", ya que permite a los bancos y a los inversores recuperar todo el dinero que prestan de manera "irresponsable".

Dejá tu comentario