23 de octubre 2001 - 00:00

19:35 hs: ÁNTRAX DE SOBRE ARGENTINO NO PRODUCE ENFERMEDAD

• 19:35 hs: ÁNTRAX DE SOBRE ARGENTINO NO PRODUCE ENFERMEDAD
Lo informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. A través de un comunicado, la cartera porteña afirmó que la bacteria encontrada en un sobre procedente de EEUU, es una variedad "poco frecuente" que "no produce la enfermedad. Fue tras realizarse "pruebas complementarias de inoculación a ratones" con los bacilos hallados en una carta llegada a una mujer de Parque Patricios.

La bacteria de ántrax encontrada en el sobre recibido hace diez días por una mujer del barrio porteño de Parque Patricios no provoca la enfermedad porque no es patógena, informó esta noche la Secretaría de Salud porteña.

Las pruebas complementarias efectuadas en ratones en el hospital Muñiz y en el Instituto Malbrán dieron como resultado que "la bacteria corresponde a una variedad poco frecuente que no causa la enfermedad", indicó a través de un comunicado la cartera sanitaria.

La secretaría de Salud destacó que "pese a que la bacteria no provoca ántrax será conveniente que se estudie el parentesco aparecido en la Argentina con las variedades detectadas en Estados Unidos", que provocó tres muertos y 12 personas afectadas.

Además, la Secretaría subrayó que las medidas de prevención dispuestas "siguen vigentes en el contexto del alerta sanitario que todavía hay que mantener hasta aguardar nuevas confirmaciones".

El presidente Fernando de la Rúa, antes de su partida en las primeras horas de esta tarde hacia las zonas inundadas, había adelantado la posibilidad de que los estudios de toxicidad complementarios dieran que la bacteria era no patógena.

La posibilidad de que el sobre con la bacteria recibida hace diez días no tenga la virulencia necesaria para afectar a la población, era analizada desde hace varios días por el Instituto Malbrán.

Ernesto Podestá, subsecretario de Investigación y Tecnología del Ministerio de Salud aseguró que "en el Malbrán se hicieron los primeros análisis fisico-químicos y genéticos y se demostró que era ántrax pero el estudio toxicológico es el que determina si la bacteria causa la enfermedad".

La jefa de bacteriología del Instituo Malbrán, Norma Binstein, consideró que "puede haber bacterias de ántrax que no tengan el grado de toxicidad necesario como para generar la enfermedad y el ejemplo mas claro de esto son las vacunas contra el ántrax que se elaboran en base a este tipo de bacterias".

En forma paralela, en la causa "Averiguación por intimidación pública" que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Coral, el magistrado solicitó al laboratorio de la policía científica una contraprueba que "todavía no esta terminada", informaron fuentes judiciales.

Podestá manifestó que "hasta ahora todos los sobres que llegan al hospital Muñiz y al Instituto Malbrán dieron resultado negativo a la bacteria del ántrax pero es necesario recordar que la gente debe seguir medidas de prevención ante la menor sospecha".

La muerte de dos empleados del correo en Washington, Estados Unidos, aparentemente por manipular sobres que contendrían ántrax, puso en alerta a la empresa concesionaria del servicio postal en la Argentina, Correo Argentino, cuyos directivos explicaron hoy la manera en que se esterilizarán los sobres.

La empresa utilizará el sistema de ozonización mediante el cual las 200 mil cartas del exterior que se reciben por día se colocarán en una cámara durante 12 horas, un sistema preventivo que se implementará a partir del próximo fin de semana.

Sin embargo, investigadores del CONICET en el área de bacteriología aseguraron que el método de ozonización no ofrece una garantía absoluta de eliminación de la bacteria del ántrax sino que es sólo un paliativo.

Tanto Daniel Sordelli como Marcela Manghi coincidieron en afirmar que la ozonización sólo será efectiva si se realizan en determinadas condiciones de densidad y humedad.

Sordelli precisó que las concentración de ozono debe alcanzar como mínimo los 0,5 miligramos por litro y la humedad debe ser mayor al 50 por ciento, mientras que Manghi agregó que "debe haber una estandarización del procedimiento, es decir que las sacas tengan la misma cantidad de cartas".

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional del Correo, Vicente Cartolano, destacó que "debemos preservar el sobre y el contenido de las cartas, por lo que descartamos otros métodos y consideramos que el mejor es el de ozonización".

El especialista detalló que "el gas inunda la cámara y esteriliza los sobres que contengan bacterias o virus", sin distinción de aquellas que pudieran contener ántrax u otro agente transmisor de enfermedades o epidemias. Pero advirtió que el método de ozonización no esteriliza el interior de aquellos sobres que estén envueltos en plásticos no porosos o en material metálico.

En cuanto a las esporas, Cartolano aseguró que "la cobertura de la espora es orgánica y contiene una lipoproteína, que la ozonización destruye porque no le permite que respire".

La Asociación Argentina del Ozono (ADELO) destacó, sin embargo, que este método "sería un elemento idóneo para combatir la bacteria del ántrax ya que actúa sobre su membrana celular y destruye los microorganismos en forma rápida, letal y sin contaminar el medio ambiente".

Por su parte, la empresa privada OCA aseguró que "ante la falta de certeza de un método de esterilización que asegure la eliminación de las bacterias que pudiera tener los envíos postales del exterior, se resolvió envolver con un plástico hermético las cartas de forma tal que el destinatario pueda controlarlas sin necesidad de tocar el sobre".

Dejá tu comentario