1 de agosto 2001 - 00:00

20:00 hs: SENADORES PREOCUPADOS POR RESPUESTA DE LOS MERCADOS AL AJUSTE

•~20:00 hs: SENADORES PREOCUPADOS POR RESPUESTA DE LOS MERCADOS AL AJUSTE
Insistió el justicialista Eduardo Menem en que la crisis "tiene su principal origen en lo político y no en lo económico". En tanto, el radical Leopoldo Moreau aseguró que "llegó el momento de convocar a un gobierno de salvación nacional". El legislador José María García Arecha afirmó que "los mercados están esperando el cumplimiento de la ley" de déficit cero.


Senadores del justicialismo y el radicalismo expresaron hoy su preocupación por la situación económico-financiera que vive el país, aunque discreparon en cuanto a las causas que agravaron el panorama, después de la sanción de la ley de "déficit cero".

A 48 horas de la complicada sanción de la denominada "ley de déficit cero", el justicialista Eduardo Menem insistió en que la crisis "tiene su principal origen en lo político y no en lo económico".

"Lo que existe es la falta de credibilidad en el gobierno", indicó Menem, al tiempo que señaló que el desempeño de la Alianza "no fue lo que la gente esperaba y, por lo tanto, la falta de confiabilidad impacta fuertemente en la economía".

El legislador afirmó que "esto se ve claramente en los efectos de la ley, porque ahora se pone en duda la capacidad del gobierno para aplicarla en forma eficaz".

No obstante, reconoció que la aplicación de toda ley "lleva su tiempo".

"El día que el gobierno demuestre que está conduciendo la crisis y no dejándose llevar por ella, va a generar una mayor confianza", agregó.

Por su parte, el radical Leopoldo Moreau, aseguró que "llegó el momento de convocar a un gobierno de salvación nacional" y advirtió que "si los mercados siguen marcando el ritmo vamos a peder la paz social".

"Con un riesgo país altísimo, una caída en la recaudación y con anuncios de que el recorte podría ser mayor al 13 por ciento ¿qué más tiene que pasar para convocar a un gobierno de unidad nacional?", se preguntó Moreau.

Moreau, que fue uno de los dos radicales que votó en contra del ajuste, indicó que "los que buscan la crisis en la Argentina son los que tienen activos en dólares y buscan la dolarización".

El legislador advirtió que "ya no existe margen para seguir ajustando" y reclamó al ministro de Economía Domingo Cavallo que "no toque las reservas".

A su turno el peronista por Río Negro Remo Costanzo aseguró que es necesario "precisar quiénes son los mercados para saber qué quieren".

En relación a la ley de ajuste dijo que los senadores del PJ "sabían de antemano que no era la solución global", e indicó que "a partir de ahora el gobierno no puede responsabilizar al peronismo de la situación negativa".

El radical José María Garcia Arecha, por su parte, afirmó que "cuando la desconfianza lleva mucho tiempo la confianza tarda en llegar".

Dijo que sin la aprobación de la ley "hubiera sido peor" e indicó que su sanción "demostró la fortaleza de las instituciones".

García Arecha señaló que los mercados "están esperando el cumplimiento de la ley" y aseguró que según los datos con que cuenta "no hace falta ampliar el porcentaje del recorte" en jubilaciones y sueldos estatales.




Dejá tu comentario