21 de agosto 2001 - 00:00

20:30 hs: GOBERNADORES PJ RECHAZAN REDUCCIÓN DE FONDOS

•~20:30 hs: GOBERNADORES PJ RECHAZAN REDUCCIÓN DE FONDOS
Se declararon los mandatarios provinciales justicialistas en "estado de alerta". Es ante las exigencias del FMI para facilitar ayuda financiera a la Argentina. Acordaron rechazar cualquier intento de reducir el monto de la coparticipación federal que la Nación envía a las provincias.

Los gobernadores del PJ se declararon hoy en "estado de alerta" ante las exigencias del FMI para facilitar ayuda financiera a la Argentina, y acordaron rechazar cualquier intento de reducir el monto de la coparticipación federal que la Nación envía a las provincias.

Así lo aseguraron fuentes partidarias a la agencia Noticias Argentinas, que además indicaron que si el Gobierno nacional acepta las exigencias del FMI sobre las provincias "se va a complicar la relación" entre la gestión de Fernando de la Rúa y el principal partido de oposición.

Según trascendió, uno de los condicionamientos del FMI a la delegación argentina en Washington para otorgar un préstamo al país, es que la gestión aliancista firme con todos los gobernadores un acuerdo para materializar el "déficit cero" también en las provincias.

Estimaciones oficiales indicaron que una medida de ese tipo obligaría al conjunto de las provincias a recortar sus gastos en 4 mil millones de dólares anuales, en un marco de conflictividad social, rebajas salariales y pago con bonos en el sector público.

Los gobernadores del PJ, que controlan 14 provincias entre ellas las más importantes del país: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-- ya acordaron que rechazarán la posibilidad de que ese nuevo ajuste se produzca a través de una disminución de la masa de fondos que les llega a través de la coparticipación.

Por eso es que durante esta jornada cruzaron "incesantes" llamados telefónicos y hasta especularon con la posibilidad de reunirse mañana en la Capital Federal, aprovechando que un grupo de cuatro gobernadores --Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones—ienen que viajar para reunirse con el ministro Domingo Cavallo.

El encuentro con Cavallo está pautado hacia las 11:00 en el Palacio de Hacienda para evaluar la problemática del sector tabacalero, aunque las fuentes consultadas por NA no descartaron luego se reúnan en alguna casa de provincia de la Capital para abordar el tema del FMI.

Anoche ya se habían reunido de urgencia los gobernadores Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Rubén Marín (La Pampa), quienes al término del encuentro optaron por el silencio a la espera de que el Gobierno anuncie finalmente los términos de la negociación con el Fondo.

Según pudo saber NA, tanto los gobernadores "grandes" del PJ --Ruckauf, De la Sota y Carlos Reutemann (Santa Fe)-- como los denominados "chicos" y nucleados en el Frente Federal Solidario (FFS) se oponen a que la masa de dinero de la coparticipación pueda sufrir algún tipo de reducción.

Actualmente, las provincias reciben mensualmente en conjunto un total de 1364 millones de pesos en concepto de coparticipación y el FMI pediría un piso "flotante" en función de la recaudación de IVA y Ganancias --los impuestos nacionales--, pero que de inmediato sufra una reducción de al menos un 13 por ciento.

"Las provincias obtienen su dinero de la coparticipación, de sus propios impuestos y del crédito exterior. Crédito no tenemos, la recaudación cae por la recesión y quieren bajar la coparticipación. Para eso que cierren las provincias", dijo hoy un gobernador del PJ para sintetizar el pensamiento de sus pares.

Dejá tu comentario