2 de marzo 2002 - 00:00

41 rebeldes muertos y 84 detenidos en dos días

Al menos cuarenta guerrilleros de las FARC y el ELN han muerto, y 84 más han sido detenidos, en las últimas 48 horas en distintas regiones colombianas, principalmente en la cancelada zona neutral, informó ayer el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

Tapias, en una rueda de prensa en la que presentó el balance de los últimos dos días de acciones para contener la escalada de violencia de la principal guerrilla en el país, dijo también que siete de los insurgentes de las FARC han desertado y seis civiles, secuestrados, han sido rescatados por la autoridades.

El jefe militar también confirmó que las tropas recuperaron Uribe, el último de los cinco pueblos de la cancelada zona neutral y uno de los lugares emblemáticos para las FARC.

En las acciones para recuperar Uribe, a unos 150 kilómetros al sur de Bogotá, Tapias reconoció que, al parecer, murió un suboficial y un capitán, que recibió un disparo en la cabeza, y dos soldados más resultaron heridos.

Tapias destacó la recuperación de esa localidad y dijo que la guerrilla "había manifestado que no saldrían ni entregarían Uribe a ningún precio".

La tropa "ya está en Uribe y, afortunadamente, sin ningún daño para la población civil".

El general Tapias incluyó en las cifras totales las detenciones de 31 personas, cinco bajas de rebeldes de las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Medellín (noroeste), y de ocho guerrilleros de las FARC en los departamentos de Norte de Santander y Santander (nordeste), así como de decomisos de armas y explosivos.

Explicó, por otra parte, la creación del "teatro de operaciones" o comando estratégico militar especial para 19 municipios de seis departamentos.

Según Tapias, el objetivo principal de ese "teatro de operaciones", que tiene jurisdicción en las localidades que pertenecieron a la cancelada zona neutral y a los municipios vecinos, es el de defender a la población civil del terrorismo y la intimidación de los rebeldes.

El mando castrense insistió en que en algunos de los pueblos de la otrora área neutral, hay "guerrilleros de civil" que siguen extorsionando a los comerciantes, pero -reiteró- las fuerzas armadas serán "cuidadosas" para no molestar a los habitantes de esas localidades en sus operaciones.

"Se requieren unas medidas de control para identificar a estos individuos, una acción coordinada con la Fiscalia y evitar estos actos intimidatorios contra la población", advirtió.

En la misma rueda de prensa se refirió a la solicitud de paso a retiro de un general, un coronel, un teniente coronel, un mayor y un capitán, de la XII Brigada de Florencia y de un batallón de la desaparecida zona neutral, para cumplir con el "código de honor" castrense.

Según Tapias, se suscribió un código por el que "todos los que tenemos mando en las Fuerzas Militares nos comprometimos a utilizar todos nuestros esfuerzos para buscar restablecer la seguridad en Colombia, para proteger a la población, los bienes de la población".

Así, subrayó, "el general Porras (Rafael, comandante de la XII Brigada del Ejército) haciendo honor a ese compromiso y a ese sentido, al igual que los demás oficiales, presentaron su (solicitud) de retiro".

Dejá tu comentario