ABAPPRA destacó la "sensible mejora" del sistema financiero pero reclamó cambios

Portada Principal

La Asociación de Banco Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) destacó la "sensible mejora" que registró el sistema financiero durante el 2003 y reclamó para el próximo año la implementación de medidas que permitan optimizar "la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad".

"Hoy, la sociedad sabe que no puede haber un sistema financiero estable y eficiente sino es en el marco de una econom¡a y una sociedad que crece y se desarrolla", analizó la Asociación.

En un comunicado, la entidad aseguró que un sistema financiero sano "constituye una herramienta imprescindible para contribuir al desarrollo de nuevos proyectos y la atención de las necesidades de consumo y vivienda de las familias".

Destacó, además, el "significativo crecimiento" que experimentaron los depósitos en el 2003 y que alcanzaron niveles "que han superado las expectativas más optimistas".

"Es claro que este fenómeno no hubiera sido posible in una mayor confianza en el sistema bancario. Este es el camino que debemos seguir recorriendo", enfatizó.

Asimismo, recordó que este aumento de los depósitos "se dio en un contexto de disminución sustancial de las tasas de interés, lo cual dio lugar a un marcado descenso del costo del crédito".
"La buena noticia es que en los últimos meses los préstamos al sector privado han comenzado a crecer impulsados por una mayor demanda de créditos tanto en el sector de empresas como en el segmento de individuos", agregó.

En el último mes se intensificaron las ofertas de préstamos para la vivienda en pesos, con plazos más extendidos y tasas fijas.

Abappra estimó que para el 2004 la recuperación de la demanda de crédito se dará a mayor ritmo, ya que los bancos "cuentan con excedentes de liquidez, por lo cual la mayor oferta de préstamos está asegurada".

"La rentabilidad del sistema financiero en su conjunto está mejorando gracias a un aumento de la intermediación financiera y a un aumento de los ingresos por comisiones, en un marco de estricto control de gastos", analizó.

"Es nuestra expectativa que en el año 2004, en un contexto de continuidad de la recuperación económica y financiera, se adopten medidas que, siguiendo esta orientación, permitan mejorar la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad argentina", subrayó.

Dejá tu comentario