27 de febrero 2003 - 00:00

Accionistas alemanes también denunciarán a Ahold

Presentarán las demandas colectivas los abogados Rotter, de Munich. La denuncia alcanza a los ex ejecutivos Cees van der Hoeven y Michael Meurs, así como la auditoría económica estadounidense Deloitte & Touche. Acusan al gigante holandés, tercero en importancia mundial en la distribución de alimentos, de falsificar balances para inflar su cotización en los mercados bursátiles.

Accionistas alemanes comenzaron a presentar demandas este jueves contra el gigante holandés Ahold, tercero en importancia mundial en la distribución de alimentos, por falsificar balances para inflar su cotización en bolsa.

Las demandas colectivas serán presentadas ante la justicia estadounidense por los abogados Shalov Stone & Bonner LLP, de Nueva York, y Rotter, de Múnich (sur de Alemania).

Además de Ahold, serán demandados también sus ex ejecutivos Cees van der Hoeven y Michael Meurs, así como la auditoría económica estadounidense Deloitte & Touche, por fraguar presumiblemente informes favorables a la compañía.

"Estamos aquí posiblemente ante un fraude de las dimensiones de Enron o de Worldcom", opinó Bernd Jochen, abogado del estudio Rotter, de Múnich.

Ahold anunció el lunes en Holanda que deberá revisar sus cifras de 2000 y 2001 debido a irregularidades en los balances de su filial estadounidense US Foodservice.

Se presume también que los resultados en otras empresas como ICA Ahold, Jeronimo Martins Retail y Disco Ahold International Holdings no son exactos.

Ahold indicó además que una investigación llevada a cabo por una auditoría externa de su filial argentina Disco indicaba que había "reparos contra ciertas transacciones" de la empresa.

La crisis de América Latina, uno de los mercados en los que más fuertemente había apostado Ahold, golpeó con dureza al distribuidor alimentario holandés.

En los primeros tres trimestres de 2002, Disco registró pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

Los inversionistas que adquirieron acciones de Ahold entre el 6 de marzo de 2001 y el 24 de febrero de 2003 tienen buenas posibilidades de éxito en una demanda conjunta, señalaron los abogados de Múnich.

Lo mismo para los inversionistas que deseen presentar sus demandas individualmente.

Para algunos de éstos tiene más sentido hacerlo así, porque pueden alcanzar resultados más rápidamente y además pueden elegir los nombres de los responsables de la empresa Ahold contra los que desean entablar en forma directa sus demandas.

Dejá tu comentario