Acepta bloque PJ anular perdón e indulto a militares

Portada Principal

El bloque de diputados justicialistas acordó hoy presentar un proyecto para declarar la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y de los indultos decretados por Carlos Menem.

La decisión se tomó durante una extensa reunión que realizó el bloque del PJ, durante la que también se resolvió buscar un acuerdo con los restantes bloques para realizar una sesión la semana próxima.

El justicialismo tiene la intención de incluir en el debate los indultos firmados por Menem durante los primeros años de gestión, que beneficiaron a militares y a ex jefes de la agrupación Montoneros.

La diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Walsh, solicitó una sesión para el martes, día en que también se realizará una movilización hacia de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Walsh ratificó hoy tarde la sesión especial, prevista para el martes a las 14.

La diputada de IU, respecto al alcance de los indultos, excluyó a los ex oficiales montoneros.

La legisladora propuso que ese día se realice un compromiso entre todos los bloques, en caso de no llegarse a un acuerdo el martes, para realizar una sesión el 19 de agosto.

Por aquel motivo, el radicalismo calificó de un "mamarracho" la iniciativa de esa legisladora por entender que el Congreso no puede realizar una selección al momento de proponer la anulación de los dipuesto por Menem.

En tanto, el presidente del bloque justicialista, José Díaz Bancalari, aseguró que en la iniciativa, cuyo borrador aún no está terminado, no contendrá el concepto de "nulidad" para no dar lugar a cuestionamientos jurídicos.

El presidente del bloque de diputados radical, Horacio Pernasetti, aseguró hoy que "no es comparable la anulación de la ley de autoamnistía que sacó el mismo gobierno militar, con leyes aprobadas por el Parlamento".

El radicalismo se opone a la nulidad y en su lugar presentó un proyecto de declaración y uno de ley.

"No podrán ser beneficiados con la prescripción, indulto, amnistía o cualquier otra forma de renuncia al ejercicio de la acción penal, los delitos mencionados en la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, y los delitos previstos en el artículo 10 de la ley 23.049, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido", expresa el proyecto de ley de la UCR.

En el proyecto de declaración pide al Poder Ejecutivo que ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad", adoptada por la ONU en 1968.

Ese texto forma parte de la ley 24.584 promulgada por decreto del Poder Ejecutivo el 12 de noviembre de 1995.

Las leyes de las que se habla son la 23.492 de Punto Final que fue aprobada el 23 de diciembre 1986 y la 23.521 de Obediencia Debida avalada el 5 de junio de 1987.

En efecto, lo único concreto que hay hasta ahora son borradores de proyectos de ley y de declaración, de varios bloques, y a medida que pasan los días aparece nuevas posturas, varias de ellas disímiles.

Dejá tu comentario