Admite el Gobierno que no puede decretar a favor de la segunda instancia para los presos de La Tablada
Portada Principal
En tanto, el presidente Fernando De la Rúa, recriminó a un juez de la Corte Suprema que, en declaraciones a la prensa, ironizó sobre la huelga de hambre que hacen los presos por el asalto al cuartel de La Tablada en demanda de la revisión de sus condenas.
"No me parecen prudentes sus declaraciones", indicó al referirse al juez Adolfo Vázquez, quien la semana pasada puso en duda que los 12 presos no hayan ingerido alimento alguno desde que iniciaron la huelga de hambre el pasado 5 de septiembre.
El juez de la Corte Suprema, llegó a decir, también irónicamente, que el caso del ayuno de los condenados por el asalto al cuartel de La Tablada debería figurar en el libro Guinness de los récords.
El Jefe de Estado sostuvo que esas declaraciones del magistrado "suenan como una riesgosa incitación a que los presos continúen con su huelga de hambre".
De la Rúa dijo, además, que su Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos" para cumplir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1997 dictaminó que esos presos tenían derecho a una segunda instancia de apelación judicial para la posible revisión de sus condenas.
Desde que iniciaron la huelga de hambre hace 113 días, los presos han recibido expresiones de solidaridad de personalidades de Argentina y del extranjero e, incluso, intelectuales y políticos europeos han dirigido cartas al Gobierno reclamando por su inmediata libertad.
En tanto, el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, hermano del Jefe del Estado, ordenó que los huelguistas sean alimentados, aún contra su voluntad, con sueros y caldos para evitar un mayor deterioro físico, pues la mayoría ha perdido unos 20 kilogramos y presenta trastornos serios de salud. El domingo se conoció que reciben habitualmente caldos y jugos de fruta.
Dejá tu comentario