24 de noviembre 2002 - 00:00

Advierten a gobierno por aumento de tarifas por decreto

Afirmaron los representantes de la asociación de consumidores ADECUA, Sandra González y Osvaldo Riopedre, que si Eduardo Duhalde dispone una suba de tarifas por decreto estará consagrando "la ilegalidad". Y abrirá el camino para que los usuarios recurran a la Justicia para impedir la aplicación del incremento tarifario en los servicios públicos.

La Asociación de Defensa de los Consumidores (ADECUA) advirtió ayer al presidente Eduardo Duhalde que si dispone por decreto el aumento de tarifas de los servicios públicos estará consagrando "la ilegalidad" y abrirá el camino para que los usuarios recurran a la Justicia para impedir la aplicación del incremento tarifario.

Sandra González y Osvaldo Riopedre, representantes de ADECUA, afirmaron que tanto el comercio como la industria "trasladarán" el aumento de tarifas "a los precios", por lo cual los consumidores y usuarios "terminarán pagando el aumento por partida doble".

A través de un comunicado, la presidenta y el director de la entidad criticaron la decisión oficial de habilitar por decreto el incremento de los servicios públicos.

Al respecto, reiteraron que el Gobierno deberá "hacerse cargo del ajuste" porque, según manifestaron, "los usuarios no dan más y el nivel de morosidad hoy es alarmante".

"Le recordamos al presidente que antes de optar por la vía del decreto tenga presente el artículo 42 de la Constitución nacional y las leyes 24.065, 24.076 y la 25.561, porque si firma el decreto estará consagrando la ilegalidad, y los usuarios iremos una vez más a la justicia", advirtió González.

La líder de ADECUA destacó que la entidad que preside redactó "un ayuda memoria" para Duhalde con el propósito de que tenga presente que hay leyes que disponen que antes de habilitar un aumento "debe evaluarse la renegociación de los contratos y luego se debe convocar a las audiencias públicas".

Además, recordó que se debe "dar la intervención de la Comisión Bicameral del Congreso, y el dictamen de ese cuerpo debe pasar por la Cámara de Diputados y el Senado".

"Solamente después de todos estos pasos el Gobierno Nacional deberá evaluar si corresponde o no un aumento de tarifas", explicó González.

A su vez, Riopedre, director ejecutivo de ADECUA, argumentó que "sólo si se adoptan estos recaudos, y el presidente recapacita durante este fin de semana, los argentinos tendremos una seguridad jurídica que abarque a todos".

"Sólo de esa forma no sucederá lo que ocurre siempre, que se termina beneficiando a los sectores que tienen un abogado de lujo en el Fondo Monetario Internacional", manifestó el representante de la entidad.

González y Riopedre exigieron al Gobierno que aplique medidas que "beneficien" a los usuarios y se quejaron de que a la hora de decidir esos temas "siempre irrumpe la sombra del Fondo Monetario" con "un resultado siempre es cantado: los platos rotos termina pagándolos la gente".

Dejá tu comentario