Advierten que aumento de gasto público puede provocar "nueva crisis fiscal"

Portada Principal

El economista Pablo Rojo advirtió hoy que si continúa la suba del gasto público la Argentina se encamina "en el mediano plazo, hacia una nueva crisis fiscal y financiera" como la ocurrida durante 2001 y 2002.

Rojo aseguró que el actual superávit primario "no alcanza para atender todos los vencimientos de capital e intereses" y que por eso el Gobierno está tomando fondos destinados a otras asignaciones específicas y emitiendo nueva deuda.

Al respecto, sostuvo que la constante suba en el gasto público "es una mala señal para la economía porque implica que vamos a tener un fuerte aumento de la presión impositiva en el futuro o una fuerte crisis fiscal y financiera".
   
En declaraciones radiales, Rojo indicó que para cubrir vencimientos "están echando mano a dinero con otras asignaciones específicas como los fondos fiduciarios que no están creados para eso y obligados a emitir nueva deuda" para cumplir con las obligaciones.

Dijo que el crecimiento del gasto "es muy preocupante" y agregó que "está evolucionando a un ritmo muy superior al crecimiento de los ingresos del Estado".

"El Estado argentino está gastando ahora por encima de lo que gastaba antes de la devaluación, estamos superando los 22 ó 23 puntos del PBI", aseguró.

Rojo explicó que "la inflación la está provocando la falta de inversión".

Sin embargo, reconoció que "en un contexto de falta de inversión cualquier aumento salarial produce efectos inflacionarios como los que estamos viendo".

"El aumento del gasto publico disuade de invertir porque una evolución de este tipo del gasto público, lo que está alertándonos es que la Argentina va en el mediano plazo a una nueva crisis fiscal", advirtió.

Dejá tu comentario