28 de diciembre 2003 - 00:00

Afirman que Libia no "estaba cerca" de construir bomba atómica

Lo dijo ayer el jefe de la Agencia Internacional sobre la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei. Según el funcionario, Libia no ha enriquecido uranio. Ese paso es el primero en dirección a la construcción de un arma de destrucción masiva. El Baradei mantendrá una reunión con el líder libio Muhammar Kadhafi.

Trípoli (Reuters,EFE) - El gobierno libio reiteró ayer que cumplirá sus compromisos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director general Mohamed El Baradei llegó ayer a Trípoli en visita de inspección.

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdelrahman Chalgham, en una rueda prensa, señaló que su país firmará el protocolo adicional al tratado de no proliferación nuclear (TNP), que autoriza al organismo internacional a visitar por sorpresa las instalaciones atómicas.

El ministro libio añadió que "vamos a ser todo lo transparentes posibles en nuestras relaciones con el OIEA y establecer, en consecuencia, un mecanismo adecuado de cooperación".

Subrayó que Libia decidió renunciar a programas para la adquisición de armas de destrucción masiva en virtud de una postura "estratégica", y apeló a que Israel haga lo mismo y reconozca oficialmente su poderío nuclear.

Por su parte, El Baradei dijo que no había señales de que las instalaciones nucleares de Libia hubieran sido usadas para enriquecer uranio; un paso de pudiera haber sido interpretado como un primero para fabricar una bomba.

"Por lo que aparenta, no estaban cerca de una bomba, pero tenemos que observar y discutir los detalles con ellos", explicó en una entrevista concedida a Reuters en el vuelo a Trípoli.

"Lo importante para mí es tener un amplio conocimiento del programa: el origen, su historia, su extensión, y luego llegar a un acuerdo con las autoridades libias sobre un plan de acción para eliminar lo que necesite ser eliminado, que no esté vinculado con actividades pacíficas".

El estado rico en petróleo gobernado por Muhammar Qadhafi, que desde hace mucho tiempo está en la lista de Washington de patrocinadores del terrorismo, dijo a inicios de este mes que estaba abandonando sus planes de construir una bomba atómica y otras armas prohibidas.

La decisión marca un giro en la política de Qadhafi, quien hace 34 años llegó el poder en la nación desértica de 5,5 millones de habitantes. Ahora Qadhafi quiere a cambio beneficios comerciales, y el fin de las sanciones unilaterales estadounidenses contra su país.

El Baradei se reunió con funcionarios libios de alto rango en Trípoli. Diplomáticos radicados en Viena dijeron que creen que El Baradei también se reunirá con Qadhafi, quien ha prometido permitir que los expertos de la ONU examinen y desmantelen los proyectos de fabricación de armas prohibidas.

Dejá tu comentario