- ámbito
- Portada Principal
Agua amenaza ahora casco urbano de Carlos Casares
La situación causada por las inundaciones en cuatro provincias se agravó el fin de semana como consecuencia de las últimas fuertes lluvias. En rigor, el casco urbano de la ciudad de Carlos Casares, una de las más grandes en importancia económica, está siendo prácticamente cercado por las aguas, por lo que ayer las autoridades aceleraban las obras de contención. Habitan esta ciudad cerca de 20 mil personas. En tanto, el resto de los 113 distritos afectados continuaba sin visos de mejoras. En La Pampa, sur de Santa Fe y Córdoba la situación no es muy diferente. Además, Mar del Plata también sufrió los embates del mal tiempo, a raíz de un fuerte temporal que desbordó calles y sumideros obligando a evacuar viviendas y hasta suspender servicios de ómnibus.
Vecinos de Carlos Casares debieron abandonar sus casas
Encima la comunicación es cada vez más difícil. Ayer se cerró el tránsito en la Ruta Nacional 7, a 9 kilómetros de Junín: un metro de agua pasa por sobre el asfalto.
Para encarar obras de hidráulica y vialidad el gobierno nacional y su par bonaerense acordaron el viernes crear un fondo especial para financiar los trabajos. El vicegobernador Felipe Solá y el ministro Domínguez se reunieron con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, para definir el esquema de trabajo. Solá y Domínguez coincidieron que existe «voluntad política» del gobierno provincial para avanzar con las obras pero, marcaron, se necesitan «fondos».
En la misma línea, el presidente Fernando de la Rúa ordenó a sus funcionarios tomar las medidas necesarias para «mitigar» el efecto de las inundaciones.
Y la cartera educativa bonaerense anunció que en las 270 mil escuelas afectadas por el agua se fijarán «alternativas» para impedir que los alumnos pierdan clases.
En materia productiva la situación se agrava día a día. Los productores de La Pampa pidieron que la provincia no les cobre impuestos y los bonaerenses criticaron al Banco Provincia.
«Recortaron el margen de descubierto y frenaron la refinanciación de las deudas», denunciaron entidades de General Villegas.
Es un pedido desesperado: según datos oficiales, los productores bonaerenses deben 1.000 millones de pesos a los bancos.
También la costa atlántica se sumó a las zonas afectadas. Un fuerte temporal obligó a evacuar a 80 personas en Mar del Plata.
Una fuerte tormenta de lluvia se abatió sobre la ciudad y una amplia franja costera, provocando anegación de calles y cortes de luz aunque no víctimas.
El meteoro que había comenzado con lluvias leves a las 5 de la madrugada de ayer, se precipitó a media mañana con intensa caída de agua a partir de las 9 y se extendió hasta alrededor de las 11.30.
• Consecuencias
La consecuencia fue el anegamiento de calles en la zona de la Terminal de Omnibus e inundaciones en los barrios Libertad, Ameghino, Autódromo, Las Margaritas y Alto Camet.
De este modo, se incrementó la zona afectada por las lluvias en la provincia de Buenos Aires que el viernes también castigó algunos puntos del Conurbano bonaerense.
Al margen del temporal, la zona del noroeste provincial vivió ayer una jornada más calma, al igual que el resto de la región afectada por el agua.
Como se sabe, las inundaciones afectan el sur de Córdoba y Santa Fe, el este de la provincia de La Pampa y el noroeste del territorio bonaerense.


Dejá tu comentario