Ahora ordenan detener a ex jefes montoneros

Portada Principal

19:20 hs | Lo dipuso el juez Bonadío

Los ex jefes de Montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perd¡a fueron detenidos hoy, acusados de haber "facilitado" el secuestro, la tortura y desaparición de una veintena de integrantes de esa agrupación cuando regresaron al país a comienzos de la década del '80.

En tanto, se libró una orden de captura internacional -v¡a Interpol- contra el ex líder del grupo, Mario Firmenich, quien actualmente vive en la ciudad española de Barcelona, informaron fuentes judiciales.

Las detenciones fueron dispuestas por el juez federal Claudio Bonadío, quien indagaría a los presos mañana en el marco de una causa abierta en 1983 a pedido de familiares de las v¡ctimas que tratan de determinar el destino final de estos ex militantes.

El magistrado dispuso las detenciones porque quiere pedir explicaciones a los tres ex jefes de Montoneros sobre los motivos por los cuales en febrero de 1980 ordenaron que una veintena de militantes, entre ellos dos menores, regresaran al país sólo dos meses después de haberse ido.

"Existe un grado de sospecha de que en el secuestro, privación ilegal de la libertad, su posterior desaparición forzada y homicidio habrían tenido responsabilidad los integrantes de la conducción nacional", subrayó Bonad¡o en un extenso fallo.

El magistrado explicó que la situación de los tres imputados se encuentra "comprometida" porque "eran conscientes del riesgo que se corría" al ordenar el regreso al pa¡s de los miembros de la agrupación.

"Siempre deb¡an haberse tomado todos los recaudos necesarios para que sus decisiones no fueran funcionales a la estructura ilegal de la represión organizada por el gobierno de las Fuerzas Armadas en el período 1976/1983", remarcó.

Agregó que "se advierte una conducta lesiva de los mínimos valores jur¡dicos que hacen al establecimiento de una comunidad".

Con estos argumentos, esta mañana Vaca Narvaja fue apresado en un departamento del barrio porteño de Floresta, y Perdía en otro de la zona de Tribunales, "sin oponer resistencia", a fin de quedar a disposición de Bonadío cuando ordene su indagatoria.

Ambos ex jefes montoneros permanec¡an alojados este mediodía en la División Unidad Antiterrorista de la Policía Federal (DUIA), el mismo lugar donde está presa desde el martes la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

Vaca Narvaja y Perdía estaban en libertad desde que el 30 de octubre de 1989 fueron indultados por Carlos Menem, al igual que Rodolfo Galimberti y Oscar Bidegain.

Firmenich, en tanto, recibió el mismo beneficio el 28 de diciembre de 1990, junto con los ex jerarcas de las Juntas Militares.

La causa montoneros cobró impulso el 10 de julio de 2002, cuando Bonadío ordenó la detención de 42 ex jefes militares militares y civiles que prestaban servicios de inteligencia en el Batallón 601 del Ejército, que funcionaba en Campo de Mayo y del que dependían varios centros clandestinos de detención.

Entre los imputados, se encuentran el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides; el ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército Guillermo Suárez Mason; el ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Riveros y otros represores como Julio Simón, Juan Antonio del Cerro, el general retirado Juan Ramón Mabragaña y el ex jefe de la Polic¡a Federal Raúl Ojeda.

También estuvo imputado y detenido en este expediente el ex militar Leopoldo Fortunato Galtieri, pero la acción penal en su contra quedó extinguida tras su fallecimiento en enero último.

Hace algunos días, en tanto, fueron detenidos Luis Arias Duval y Jorge Granada, éste último vinculado al candidato a gobernador bonaerense e intendente de Escobar, Luis Patti.

La causa se inició tras una denuncia presentada en 1983 por Claudia Olga Allegrini y Mar¡a Paula Viñas, esposa e hija de Lorenzo Viñas, uno de los desaparecidos en 1980, que a su vez es hijo del escritor David Viñas.

Dejá tu comentario