14 de marzo 2002 - 00:00

Ahorrarían $400 millones sin jubilaciones de privilegio

El gobierno nacional avanzó hoy en la elaboración de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para eliminar las jubilaciones de privilegio, inciativa que significará un ahorro de 400 millones de pesos que serán destinados a la ayuda social.

"El presidente (Eduardo) Duhalde ha ordenado que todos los ahorros que se hagan en este sentido se van a dirigir a la política social que lleva adelante el gobierno, los planes de alimentarios y los planes de empleo", remarcó el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli.

Agregó que la iniciativa contempla fundamentalmente "la derogación total de las jubilaciones de privilegio en la Argentina y un tope máximo de 3.100 pesos a todos aquellos que se hubieran jubilado por un régimen de privilegio".

Sostuvo que "se le darán facultades al ente de aplicación de esta ley para revisar todas las jubilaciones de privilegio que hay en el país, ver su legalidad y a los efectos de reliquidar y redefinir el monto correspondiente de cada una de estas jubilaciones".

En ese sentido, Gabrieli explicó que el ente encargado tendrá el objetivo de "constatar los tiempos efectivamente aportados por el beneficiario en función a la edad en la que se jubiló".

"Se van a revisar todas las jubilaciones de privilegio en la Argentina y se van a volver a reliquidar en función de estos dos parámetros: la edad efectiva en la que se jubiló y en función de los años efectivamente aportados", dijo.
 
El ministro formuló el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, junto al vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero y representantes de las organizaciones no gubernamentales.

Ante una consulta sobre los derechos adquiridos de los beneficiarios de las jubilaciones de privilegio, Gabrieli señaló que "las jubilaciones de privilegio no son en su totalidad un derecho adquirido, son un privilegio. El Estado en este momento va a resolver quitar ese privilegio".

Cafiero, por su parte, destacó los "mecanismos de acuerdos y de diálogos en los que el gobierno nacional está empeñado para distribuir las cargas en la sociedad, tener sistemas equitativos y evitar que los privilegios en nuestra sociedad sigan sienndo un elemento irritativo para la convivencia entre los argentinos".

"Esta eliminación, esta abolición que se hace de las jubilaciones de privilegio se la va a hacer con el máximo de los detalles para cumplir con todas las pautas legales y
constitucionales", consideró.

El ahorro estimado en la elimanción de este sistema de privilegios en las jubilaciones está en el orden de los 400 millones de pesos y contempla alrededor de 9.200 casos, según datos oficiales.

Por último, Norberto Borzese, del Foro Social para la Transparencia destacó que "el proyecto desde el punto de vista jurídico busca en forma inmediata resolver una situación de desigualdad que se venía produciendo hasta ahora".

Dejá tu comentario