El Gobierno "no está dispuesto a moverse nada" de las metas de pago ya comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque busca evitar que "el desarrollo económico se frustre por la búsqueda de mayores exigencias de los organismos internacionales" de crédito.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo expresó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego de que el presidente Néstor Kirchner volvió a denunciar ayer que el FMI le quiere "torcer la mano" con nuevas exigencias.
"A la Argentina le está yendo muy bien económicamente. Estamos muy contentos de que la Argentina se recupere, que el empleo haya crecido de noviembre a noviembre más de cinco puntos, que la industria haya crecido más del 18 por ciento en el último año, que la capacidad de producción haya crecido un 70 por ciento, todos son datos muy elocuentes de la recuperación de la economía", indicó Fernández.
Y agregó: "Lo que no quisiéramos es que ese desarrollo se frustre por la búsqueda de mayores exigencias de los organismos internacionales distintas a las que hemos pactado".
Fernández recordó que Argentina y el Fondo han "firmado una carta, un acuerdo duradero de tres años, ese acuerdo nos pone una serie de obligaciones y hemos planteado muy claramente las dificultades de comprometernos a cumplir más de lo que ese acuerdo dice".
"Lo hacemos porque entendemos que a pesar de esta recuperación hace falta un afianzamiento mayor de la economía y no es posible arriesgar nada más que lo que hemos arriesgado o comprometer nada más que lo que hemos comprometido", aseveró.
Sobre los dichos de Kirchner, en el sentido de que los organismos internacionales "no van a poder" torcerle la mano, el funcionario aclaró: "El Presidente lo ha dicho frente a algunos análisis que se han hecho desde los organismos internacionales sobre la posibilidad de afectar un superávit mayor que el que hemos comprometido".
"Hemos dicho cuáles son las posibilidades de cumplir nuestros compromisos, hemos fijado un tope en ese acuerdo y no estamos dispuestos a movernos nada de eso", insistió.
"El tema de la deuda no es del Gobierno, es de la Argentina, el Presidente lo pone sobre la mesa y anticipa a la sociedad cuál es la idea del Gobierno", explicó Fernández.
El jefe de ministros indicó que el Gobierno "por supuesto" no piensa pagar compromisos con reservas y en cuanto a la discusión de las tarifas de las empresas de servicios públicos privatizados, se limitó a decir que "fue discutido también y quedó claro".
Dejá tu comentario