10 de abril 2002 - 00:00

Alerta también de los colectiveros

Las empresas de colectivos anunciaron ayer que reducirán 10 por ciento la prestación del servicio durante las 24 horas y suspenderán 10 por ciento del personal, luego de que el gobierno nacional -alegaron-no respondiera a sus reclamos «para hacer viable la actividad».

Sólo en el área metropolitana, la medida -que entraría en vigencia entre mañana y pasadoinvolucraría a 4 mil trabajadores.

La respuesta gremial no se hizo esperar: la Unión Tranviarios Automotor -sindicato que nuclea a los choferes de colectivos-se declaró en «estado de alerta» y blandió la posibilidad de tomar medidas de fuerza.

Ayer, el titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Héctor Tilve, advirtió que la racionalización de los servicios se implementará «dentro de 48 o 72 horas» porque necesitan ese tiempo para organizarla.

Según el empresario, «por el momento» decidieron espaciar frecuencias y no suspender el servicio nocturno, por entender «que ese pasajero, en general de bajos recursos, es el que más lo necesita». «Tenemos una oferta de transporte 45% superior a la de los años 1994-'95, y 40% menos de pasajeros, por lo que el pasajero no será afectado», se defendió.

Tilve se quejó de la «falta de comunicación con la Secretaría de Transporte en estos últimos días» y señaló que le elevaron «entre quince y 20 medidas», sin respuesta alguna. La FATAP impulsa, entre otras propuestas, rebajas tributarias, compensaciones en combustible y ajustes en los seguros por siniestros.

No sólo en la Ciudad de Buenos Aires la normal prestación del servicio de colectivos pende de un hilo.
En varias provincias los empresarios amenazan con reducciones de horario y aumento del boleto para hacer frente al aumento de los costos tras la devaluación.

Las negociaciones se suceden, por caso, en Mendoza, Tucumán y San Juan. En la primera de las provincias el gobierno local comenzará a analizar esta semana diferentes alternativas para bajar los costos del transporte.

Dejá tu comentario