El gobierno nacional decidió eliminar la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre los préstamos otorgados a las provincias bajo el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005, y sobre los que se otorgarán en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2006. Ambos convenios buscan auxiliarlas a cubrir los servicios de la deuda.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La medida, que se traducirá en menores retenciones de la coparticipación, apuesta a morigerar uno de los planteos que los gobernadores elevan a la ministra de Economía, Felisa Miceli. Sólo en el primero de los casos, el ahorro fiscal acumulado para provincias en 2013 será de $ 1.386.000 millones. «Es un paliativo para el endeudamiento provincial, porque la medida alcanza a los vencimientos, mientras que al grueso de la deuda se le seguirá aplicando el CER», aclaró ayer un ministro de Hacienda a Ambito Nacional, aunque destacó que la medida fue bien recibida por los gobiernos del interior.
• Precedente
«Es el primer paso para revisar todos los endeudamientos provinciales, y sienta un precedente», se esperanzó otro ministro del Interior, para quien la medida tomada es «lógica». «Si Nación no puede contener la inflación, es un problema de Nación; la estamos subsidiando por su incapacidad de resolver ese problema», castigó el funcionario.
Es por eso que, más allá de estas novedades, las provincias mantienen en pie su reclamo a la Nación -su principal acreedor- de una urgente refinanciación de deuda. El pedido apunta básicamente a lograr una extensión de los plazos (hoy concentrados en no más de 15 años) y a cambiar el régimen de ajuste, que hoy contempla el CER.
Como contrapartida, la decisión nacional contempla además elevar la tasa de interés de 2% a 6% nominal anual, a aplicar sobre los saldos adeudados.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, en un escenario inflacionario como el actual, la aplicación del CER a las deudas nominadas en pesos se traduce en un aumento del stock de deuda y mayores servicios de intereses y capital.
«Estas modificaciones a los préstamos del PFO 2005, que totalizaron cerca de $ 2.551 millones, generarán un ahorro significativo a los tesoros de 11 provincias, en especial en los servicios de amortizaciones», asegura el informe. La medida comenzará a hacerse sentir en forma significativa «en los servicios de amortizaciones de capital que comienzan en enero de 2007», que estarán «entre 20% y 30% por debajo de los previstos originalmente».
Dejá tu comentario