21 de enero 2002 - 00:00

Alivio en los centros de verano por alza en turismo

El arranque de la segunda quincena de enero despertó algunas esperanzas en el sector turístico nacional al evaluar los números del fin de semana pasado. La curva ascendente en la ocupación hotelera comenzó a sentirse firmemente durante los últimos días, lo que muchos atribuyen a un efecto pos devaluación. En Córdoba, por caso, la ocupación promedió 70% y en otros destinos como Mar del Plata repuntó notoriamente la llegada de visitantes. Las expectativas son buenas teniendo en cuenta el escenario recesivo nacional.

Fuerte repunte turístico en la costa atlántica
Fuerte repunte turístico en la costa atlántica
Los primeros signos alentadores para el turismo en 2002 se registraron con el despunte de la segunda quincena de enero. Un monitoreo oficial registró un panorama alentador con fuertes picos ocupacionales para los fines de semana en distintos destinos turísticos del país. El fin de semana pasado fue un claro ejemplo de este fenómeno posdevaluación.

El secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, pronosticó que en la segunda quincena se reflejarán los primeros resultados de la descompresión financiera que comenzó a dar señales positivas a partir del último fin de semana.

Luego de la retracción del comienzo de la temporada de verano, se produjo un notorio aumento del flujo turístico de entre 30 y 80 por ciento en los diferentes destinos. En Córdoba, repuntó 50%; Mar del Plata, 100%; Miramar, 50%; Iguazú, 15%; Bariloche, 15%; Salta, 100%; y Jujuy, 50%.

Desde el sector turístico, muchos se sienten confiados en que la devaluación favorezca el veraneo interno del país, pero con la premisa de que no aumenten los precios.

Veamos un relevamiento de lo que está sucediendo en los principales centros de veraneo.

SALTA

Con el fin de la primera quincena de enero, hubo un incremento de 100% en la ocupación hotelera. La mayoría de los turistas procede del mercado local y regional, principalmente de Jujuy y de Tucumán.

En menor escala, los turistas procedentes de Capital Federal concurren por la fuerte promoción de 39,90 pesos del ticket aéreo ida y vuelta, alojándose por un mínimo de 7 días en hoteles suscritos a la promoción. Las expectativas se concentran en que el fin de semana que pasó marque un quiebre en los números del sector.

TUCUMAN

Según la Dirección de Deporte y Turismo, se está registrando un incremento en la llegada de turistas en comparación con otras semanas. En general, la estadía se reduce sólo al fin de semana. Con respecto a los medios de pago, por ejemplo en la localidad de Tafí del Valle, se están aceptando sin problemas todas las monedas que circulan en el país, incluyendo el bono tucumano, con excepción de las tarjetas de crédito, que presentan algunos inconvenientes.

RIO NEGRO


En San Carlos de Bariloche, la estadía promedio de los turistas es de 2 o 3 días. En la entrada en la localidad, se está observando un importante movimiento en las llegadas de turistas, y se espera que la tendencia continúe y se intensifique en la segunda quincena. Las Grutas, durante los primeros días de enero (1/01/02 al 7/01/02), recibió 6.748 turistas, lo que representa una ocupación promedio de alrededor de 43%. Se estima que durante la segunda semana de enero 7/ 01/02 al 14/01/02 el ingreso de turistas llegó a 7.000 personas, con una ocupación hotelera de 50% y parahotelera de 60%. El gasto diario promedio fue de 50 pesos. Ahora las perspectivas son superar el actual porcentaje de ocupación, de 75%. En tanto, las reservas son muy buenas, y la estadía promedio es de 5 días.

CHUBUT


En Trelew, el aumento de turistas registrado a fines de la primera quincena provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Santa Cruz hace prever que se registre en estos días un mayor flujo de visitantes. Se aceptan LECOP y patacones.

ENTRE RIOS

En Gualeguaychú, esperan que el nivel de visitantes continúe con la curva ascendente de los últimos días. La mayor cantidad de turistas concurre a la localidad durante los fines de semana, ya que cuenta con uno de los mayores atractivos como es el Carnaval. La expectativa es que la llegada de turistas se irá incrementando, hasta alcanzar los 500.000 visitantes cuando concluya el Carnaval, en el primer fin de semana de marzo.

MISIONES

En Puerto Iguazú, prevén mejorar el incremento de 15% registrado el último fin de semana de la primera quincena. El Parque Nacional Iguazú recibió 18.351 visitantes durante los primeros quince días de enero.

CORDOBA

El promedio de ocupación hotelera de este fin de semana fue de 70 por ciento. Los datos están 35% debajo de los datos del año pasado. Sin embargo, según datos que hizo llegar Scioli a la Agencia Códoba Turismo, la provincia es el destino que menos sufrió la caída del sector a nivel nacional.

En Santa Rosa de Calamuchita, mientras se computan los números del fin de semana pasado, ya se sabe que hubo un incremento de la ocupación hotelera de 40% en los últimos días. Lo que comenzó con una ocupación hotelera de 60% durante el primer fin de semana de enero trepó a 100%. Principalmente, los turistas provienen de Capital Federal, Santa Fe y la provincia de Córdoba. Sólo 30% había realizado previamente reserva hotelera.

La Municipalidad de Calamuchita está organizando, para el sábado 26 de enero a las 21.30 en el Balneario Santa Rita, un recital del músico Charly García.

En Villa Carlos Paz, según estimaciones del Gabinete de Turismo de la Provincia, una encuesta realizada demuestra que la ocupación hotelera llegó a 48% promedio, en los hoteles de 1, 2, 3 y 4 estrellas. Si bien aún no hay datos del fin de semana que pasó, se estima que las cifras serán mejores.

Por su parte, la Asociación de Inmobiliarias de Villa Carlos Paz sostuvo que, si bien se está notando una leve mejoría, el nivel de reservas es bajo, ya que la gente viaja por medios propios. Durante los fines de semana, el movimiento de turistas aumenta notablemente; muchos de ellos son excursionistas que viven en las localidades cercanas y pasan el día en la villa. La estadía promedio se redujo a 3/4 días, en tanto que en las casas más grandes que tienen pileta de natación se eleva a 15 días. Además, se está notando un incremento en las llamadas telefónicas de consulta para febrero.

BUENOS AIRES

En Mar del Plata, el fin de semana que pasó dejó atrás el promedio general de ocupación de 70%. Aunque no hay datos, se notó un incremento en el arribo de visitantes, marcando una mejora en esta segunda quincena de enero. La procedencia de los turistas es 41,5% de la Capital Federal, 27,2%, del Gran Buenos Aires; 23,6%, del resto de Buenos Aires; 6,7%, de otras provincias; y 0,8%, extranjeros.

En Pinamar, el promedio de ocupación supera 80%. La tendencia al turismo de fin de semana se ha incrementado, siendo de dificultosa estimación debido a la pérdida del hábito de efectuar reservas.

En Villa Gessell, también se registró esta suba. Se estima un repunte importante. Se está verificando un significativo ingreso de turistas en la ciudad, y, en el caso de los hoteles de 3 y 4 estrellas, los niveles de ocupación ya están alcanzando 80%, mientras que los tiempos compartidos se encuentran ocupados en 95%.

En Miramar, las expectativas son muy buenas, teniendo en cuenta que el fin de semana pasado el arribo de turistas fue muy importante, superando todas las previsiones. A ello se suma el comienzo de la segunda quincena de enero, en que el movimiento de turistas es el más importante, como se ha ido verificando año tras año. En tanto, la Dirección de Turismo Tandil estima que para el período comprendido entre el 15 y el 22 de enero la ocupación hotelera alcanzará 65%; y la parahotelera, 75%.

La ocupación en casas y departamentos de alquiler temporario será de 30% en ambos casos. Con respecto al gasto diario total por persona, se estima que rondará los 76,15 pesos.

En Sierra de la Ventana, para el período comprendido entre el 15 y el 22 de enero, se estima que arribará a la localidad un total de 1.700 turistas. La ocupación calculada alcanzaría 20% en alojamientos hoteleros, 70% en parahoteleros y 10% en casas particulares. También se ha estimado que el gasto promedio diario por turista rondará los 32 pesos.

TURISMO SOCIAL

Las unidades turísticas de Chapadmalal y de Embalse funcionan con plena capacidad. Embalse habilitó 2 hoteles más a los 4 que ya están funcionando, sin contar los 50 bungalows que registran una ocupación de 100%.

En Chapadmalal, el número de turistas es de 1.300 personas, para lo cual están funcionando 5 hoteles. Las personas que gozan de estas estadías son jubilados, chicos carenciados, discapacitados y familias de muy escasos recursos.

Dejá tu comentario