14 de noviembre 2008 - 00:00

Alperovich: "En 2009 se plebiscita a gobernadores"

En la medida en que le vaya bien a Nación les va a ir bien a las provincias; el que quiera negociar es inoportuno , disparó Alperovich respecto de los planteos en pos de mayor coparticipación por parte de algunos gobernadores.
"En la medida en que le vaya bien a Nación les va a ir bien a las provincias; el que quiera negociar es inoportuno ", disparó Alperovich respecto de los planteos en pos de mayor coparticipación por parte de algunos gobernadores.
Desde su despacho de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, el mandatario justicialista José Alperovich advierte -en sintonía con la estrategia del gobierno nacional- que la «responsabilidad» de los resultados de la escalada de elecciones legislativas 2009 recaerá sobre los gobernadores y no sobre Cristina de Kirchner, en virtuales «plebiscitos» locales.

En una entrevista exclusiva concedida a Ambito Nacional, también destaca que, «a contrapelo de la mayoría de las provincias, no vamos a aumentar ningún tipo de impuesto», y enfatiza -frente a los reclamos de mayor coparticipación-que no está de acuerdo con impulsar iniciativas que amenacen «la solidez» del gobierno nacional, porque «en la medida que le vaya bien a la Nación les va a ir bien a las provincias». «El que quiera negociar es totalmente inoportuno», enfatizó.

Veamos los tramos centrales de la entrevista:

Periodista: ¿Cómo está afectando la crisis a la provincia?

José Alperovich: Creo que la crisis todavía está llegando a un piso. Se ve a la gente un poco nerviosa; creo que lo que está sucediendo es un problema de confianza. En Tucumán, hasta ahora, quizá en el comercio esté bajando el nivel de actividad. Estos dos meses vamos a adelantar los sueldos y las obras públicas. Vamos a girar al sistema, por parte del gobierno provincial, de 1.200 a 1.300 millones de pesos para aumentar la demanda interna, fuertemente, para tratar de llegar hasta marzo y ver cómo se va desenvolviendo esto. A contrapelo de la mayoría de las provincias, no vamos a aumentar ningún tipo de impuesto. En una crisis no hay que generar impuestos; hay que aumentar la demanda interna.

P.: Otras provincias están desarrollando organismos de consulta con empresarios para monitorear la situación del sector privado. ¿Cómo es el caso de Tucumán?

J.A.: Tenemos contacto permanente con todos los empresarios. Usted vio que acabo de tener una reunión con el presidente de Alpargatas, de monitoreo. Por el momento él no va a tomar ninguna medida, pero él sólo tiene 1.200 a 1.300 personas en su empresa en Tucumán. Tenemos un monitoreo personal empresa por empresa, y empezamos a ver una disminución en las ventas en octubre. Vamos a ver lo que pasa en noviembre, ya que hoy prácticamente crédito no hay.

  • Crisis mundial

    P.: ¿Las medidas que tomó la Presidentepara paliar la crisis son suficientes?

    J.A.: La Presidente va a esperar a que salga la ley de las AFJP, la ley del cheque. No tengo dudas de que va a tomar medidas que fomenten la demanda interna, por un lado. Se lo puede hacer con un aumento a los jubilados y de la obra pública. El otro sistema es ver en algunos rubros específicos -como el automotor y la línea blanca-cómo hacer no tanto para ayudar a las empresas, sino que el crédito se dé a tasas racionales para que la gente siga consumiendo. No es tanto el subsidio, sino permitir que se expanda la demanda interna.

    P.: ¿Usted va a reclamar fondos provinciales que hoy financian el sistema previsional, o una mayor tajada de la recaudación del impuesto al cheque?

    J.A.: Creo que en una crisis mundial de tal magnitud no hay que hacer nada que no dé la sensación de solidez al gobierno nacional, porque en la medida que le vaya bien a la Nación les va a ir bien a las provincias. El que quiera negociar es totalmente inoportuno. Mientras más solidez podamos mostrar entre todos al gobierno nacional, mejor nos va a ir.

    P.: Pero hay provincias con graves problemas financieros que no tienen alternativa, con muchos trabajadores despedidos o suspendidos por la crisis...

    J.A.: Pero eso no lo solucionan los gobernadores. La Presidente va a tomar medidas macroeconómicas para que la demanda siga y no haya problemas.

    P.: Entonces también es inoportuno discutir una nueva ley de coparticipación...

    J.A.: En este momento sí; creo que no da.

    P.: ¿Qué piensa de las denuncias de la oposición respecto de un intento de la Casa Rosada de obtener «caja» con la estatización del sistema previsional?

    J.A.: Creo que no es así, porque lo podría haber hecho exactamente igual sin necesidad de que pase el sistema al Estado. Si la intención era hacer caja, podría haber hablado con las AFJP o sacar una ley de que se invierta en el Estado nacional con títulos públicos.

    P.: ¿Cuál cree que será la performance del kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009?

    J.A.: En las elecciones la responsabilidad va a recaer en los gobernadores. No tengo duda de que se va a provincializar la responsabilidad, y el resultado va a depender de los gobernadores más que de la Presidente. Las elecciones son un plebiscito a la gestión de cada uno de los gobiernos provinciales.

    P.: ¿Y en los comicios, cómo van a impactar las consecuencias del conflicto agropecuario?

    J.A.: Pueden impactar, pero la responsabilidad la vamos a tener los gobernadores. Todo depende de cómo se ha manejado la crisis, de lo que se ha hecho, de cómo está la provincia.

    P.: ¿Cómo cerrarán las cuentas en la provincia?

    J.A.: En 2008, bien. Hemos hecho un acuerdo con los gremios para negociar salarios recién el año que viene. Se pagó una suma fija de 300 pesos por única vez.

    P.: ¿Y el Presupuesto 2009?

    J.A.:
    Se aprueba el sábado (por mañana). Ya se lo mandó a la Legislatura, y lo más probable es que se apruebe.

    Entrevista de Lorena Hak
  • Dejá tu comentario