AMIA: agente de la SIDE reveló cómo se le pagó a Telleldín

Portada Principal

22:10 hs | En Londres detienen a ex embajador de Irán

Un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) reveló hoy por primera vez en la causa AMIA que participó de un "operativo" para pagar una importante suma de dinero al acusado del atentado Carlos Telleldín, en la época en que el detenido involucró a policías bonaerenses en el ataque.

Isaac Eduardo García, agente de la SIDE desde hace 18 años, declaró esta noche en forma sorpresiva ante el Tribunal Oral Federal 3 que juzga a la supuesta conexión local de ese ataque. "Fue un operativo realizado para lo que se decía era la compra de un libro que estaba escribiendo el señor Carlos Telleldín", comenzó su relato García, quien no pudo recordar quién había dado las órdenes y dijo no saber cuánto dinero se transportaba en un maletín que debía custodiar.

Según lo que siempre se sostuvo, pero nunca constó en la causa, a mediados de 1996 Telleldín cobró 400 mil dólares a cambio de una declaración ante el juez federal Juan José Galeano en la que habló de la entrega de la Trafic usada en el ataque a policías bonaerenses.

En el juicio oral Telleldín, acusado de "partícipe necesario", confirmó que ese pago existió, pero aseguró que en esa declaración dijo la verdad respecto a lo ocurrido. Hoy, al declarar cinco horas con anterioridad al espía, el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseguró que el juez Galeano siempre "negó" que se hubiese concretado pago alguno por orden suya.

Pero el espía refirió luego que una mañana fría "de invierno", al inicio del horario bancario "a fines de 1995 o principios del 96", participó de un "operativo" de pago donde estaban la esposa de Telleldín, Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale, en territorio bonaerense.

El "empleado" de SIDE -como se autodefinió cuando se le preguntó la profesión- explicó que ese operativo estuvo comandado por el ex jerárquico de la Secretaría, Alejandro Broussón, actualmente detenido en una causa por supuesta "coacción agravada".

García no pudo recordar con precisión en qué banco se concretó el pago, explicó que a último momento se cambió el lugar de encuentro y que el dinero se entregó en ese maletín dentro de la entidad crediticia. En total, la SIDE movilizó entre tres y cinco autos y una Trafic.

"Yo no participé en las tratativas, fui al lugar", recordó y a pedido del presidente del Tribunal, Guillermo Gordo, enumeró quienes fueron con él: además de Broussón, nombró a otros agentes como Rubén Maiolo, otro apellidado Ruiz Díaz, una mujer a la que no identificó y a un "inorgánico", Juan Carlos Legascue.

Legascue, refirió, simuló ser un agente de un servicio de inteligencia extranjero ante Ana Boragni, la mujer de Telleldín, en un bar ubicado frente al banco donde se concretó el pago.

García aseguró que se quedó en la vereda y que Broussón y otros agentes entraron al banco, donde poco antes habían ingresado Boragni y su abogado.

"Cuando salimos, el operativo de seguridad estaba concluído, yo tenía que custodiar el maletín mientras tuviera dinero. Yo tenía que tener la vista puesta en el maletín", graficó cuando los jueces quisieron saber si el pago se había concretado.

Además de referirse al pago, el espía repasó todo lo que hizo en la causa AMIA: contó que logró infiltrar a la comunidad islámica, que investigó a la iraní Nasrim Moktari y que estuvo en los alrededores de Pasteur 633 desde poco después de la voladura.

García no integraba la nómina de agentes y ex funcionarios de la SIDE convocados para el juicio como testigos y por ello sorprendió con sus dichos.

Relevado esta misma mañana de la obligación de guardar secreto de Estado por el titular de la SIDE, Sergio Acevedo, el espía declaró primero ante el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de una causa paralela por irregularidades en la pesquisa.

Ante el juez y su secretario Nelson Vicente contó su versión de los hechos y de inmediato el juzgado notificó al Tribunal oral de la importancia y "pertinencia" de sus dichos, por lo que fue citado para la misma tarde.

Acompañado por dos de sus compañeros de trabajo como custodios, el agente que trabajó en la denominada Sala Patria de la SIDE pasó así todo el día en los Tribunales Federales de Retiro.

Detienen a diplomático

El ex embajador de Irán en Argentina, Hade Soleimanpour, fue detenido este jueves en las afueras de Londres a pedido de la justicia argentina que investiga el atentado contra la organización judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, confirmó Scotland Yard a la AFP.
   
"Hade Soleimanpour fue detenido a raíz de un pedido de extradición por haber conspirado con otras personas el 18 de julio de 1994, o antes de esa fecha, para el asesinato de personas en el seno de la organización judía AMIA y la sede de la Delegación de Asociaciones Isralíes Argentinas", precisó Scotland Yard.
   
Fuentes judiciales en Argentina habían confirmado a la AFP la captura de Soleimanpour, pedida hace tres semanas junto a la de otros doce iraníes por el juez federal argentino Juan José Galeano que investiga el atentado.

Embajador de Irán en Argentina en la época del atentado contra la sede de la AMIA, Hade Soleimanpour, de 47 años, que beneficiaba en Gran Bretaña del estatuto de estudiante desde febrero de 2002, fue detenido en su domicilio de Durham, noreste de Inglaterra.
   
Apenas fue detenido, Soleimanpour fue trasladado a un puesto policial para ser presentado ante representantes de los servicios británicos de extradición, subrayó Scotland Yard. El ex embajador iraní será trasladado luego a Londres en donde se reunirá con un magistrado el viernes por la tarde.
   
Según Scotland Yard, el pedido de extradición fue presentado por las autoridades argentinas el 13 de agosto.

Dejá tu comentario