11 de febrero 2004 - 00:00

Aníbal Fernández: Bienes diplomáticos no pueden ser embargados

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, recalcó hoy que los bienes diplomáticos no pueden ser embargados en el exterior por estar protegidos por la Convención de Viena, más allá de que algún contrato especifique lo contrario.

"El juez debe saber que no se puede pasar por encima de una convención de estas características", señaló Fernández al referirse a la decisión del juez de Maryland, Miechele Hotten, de inhibir bienes diplomáticos argentinos, en el marco de causas iniciadas por fondo 'buitres' afectados por el default con los
tenedores privados.

La discusión en torno a los bienes argentinos en el exterior pasó a ser uno de los principales puntos de discusión en las últimas horas, luego de que el juez Hotten dictara inhibiciones y a partir de las versiones que dieron cuenta de que el Estado argentino dejó sentado en los contratos de colocación de títulos que se firmaron a partir de la década del 90, que podían ser embargados por sus acreedores.

El funcionario resaltó -en su carácter de abogado- que "hay una condición intrínseca de un contrato que son lo que se llama las condiciones negociables generales que no pueden burlar la letra grande".

"De esto se deben haber dado cuenta todos. A mi no me llama la atención que no haya sido otras tantas de las 'argentinadas' sabiendo que eso no se puede cumplir y lo hayan firmado igual. A mi no me costaría mucho pensar que ello haya sido así", interpretó Fernández.

Confirmó además que la Argentina apeló la medida judicial y que realizó un reclamo ante la Justicia de los Estados Unidos. Hasta ahora fueron inhibidos dos galpones de la Fuerza Aérea, la vivienda del agregado naval en el distrito de Columbia, la casa del embajador en Washington y la del representante de la OEA a
pedido del fondo NML constituído en las islas Caimán que reclama al país 172 millones de dólares.

Dejá tu comentario