12 de octubre 2006 - 00:00

Apoyo de ciertos sectores del agro y el transporte

Sectores vinculados con el campo, la producción y el transporte manifestaron hoy su acuerdo con la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Abastecimiento, para garantizar la comercialización de gasoil en todo el país.

"Me alegro mucho con el anuncio del Gobierno de aplicar la Ley de Abastecimiento. Hace una semana hablamos del tema con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y me alegró verlo anunciar la norma", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

Consideró que "muchos en este país creían que la Ley de Abastecimiento estaba sepultada pero está vivita y coleando, disponible a ser aplicada cuando el interés común está por encima del interés de tres o cuatro empresas", en alusión a las petroleras.

A su turno, Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, reconoció que "la falta de abastecimiento existe. Nosotros lo veníamos diciendo desde hace un tiempo. Sabemos que la importación no da para el precio de acá, pero eso lo tendrían que arreglar las petroleras con el Gobierno".

"Indudablemente, hay una falta de productos en el mercado en un momento que el campo necesita del combustible. Es un momento que necesita insumos por las cosechas, estamos realmente preocupados", dijo en declaraciones radiales.

La producción agropecuaria consume 4.000 millones de litros de gasoil por año, un tercio del total del consumo nacional. Consumen gasoil los tractores, las cosechadoras, las plantas de silo, las fumigadoras y los camiones de traslado de granos y vacunos. También consumen gasoil los colectivos, algunos taxis y muchos automóviles particulares.

En tanto, Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), estimó en declaraciones radiales que mediante la aplicación de la ley "se va a normalizar el tema (de la escasez) en poco tiempo", aunque aclaró que "no sé el alcance del mercado negro del gasoil sobre todo en el norte del país".

Desde julio pasado la FECRA había comenzado a recibir el reclamo de sus asociados, especialmente las estaciones de servicio blancas, y los cupos que estaban implementando las petroleras en las estaciones de su bandera, explicaron en la entidad.

En tanto, la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina, a cargo de José Omar Viviani, felicitó y apoyó "la firme actitud" del presidente Néstor Kirchner de aplicar la Ley de Abastecimiento a las petroleras.

Según Viviani, las empresas "pretenden tener de rehenes a todo el aparato productivo y de servicios al retacear un combustible tan importante como es el gasoil". "Algunos poderes económicos no se han dado cuenta de que a partir del año 2003 vivimos en una nueva Argentina donde se privilegia la producción y el trabajo en contra de la especulación", afirmó.

Dejá tu comentario