13 de octubre 2006 - 00:00

Apunta a countries la lista de Montoya

Buenos Aires - La provincia difundió ayer la nómina de 57.677 contribuyentes morosos del impuesto de Ingresos Brutos, los cuales -con juicios ya iniciados- están en condiciones de sufrir un embargo masivo de sus cuentas bancarias por más de $ 1.000 millones. Una financiera que adeuda más de $ 11 millones, una empresa de combustible que debe $ 10 millones y más de un millar con mora de más de $ 100 mil integran la lista de «escrachados», a la que se puede acceder a través de Internet desde ayer por la noche.

Clubes de campo, empresas transportistas, petroleras y químicas, y hasta el representante de modelos Pancho Dotto, entre otros, integran esta lista de deudores. En todos los casos, el gobierno de Felipe Solá ya les inició los correspondientes juicios de apremio entre 2005 y setiembre de este año. En una segunda etapa, se dará a conocer por el mismo medio (www.rentas.gba.gov.ar) la nómina de contribuyentes deudores con juicios anteriores a 2005 y en trámite de iniciación. «Espero que los evasores entiendan el mensaje: no les queda nada, tenemos su dinero identificado y los juicios iniciados. Se terminó el tiempo de hacerse el vivo con los impuestos», manifestó ayer el subsecretario de Ingresos Públicos de Buenos Aires, Santiago Montoya, que indicó que del total de deudores, «un tercio son empresas e incluso hay bancos».

«De acuerdo con lo previsto en el artículo 13 bis del Código Fiscal de la provincia, en caso de que los mencionados contribuyentes no cancelen o regularicen sus deudas en el plan de pagos que se encuentra vigente, el organismo bonaerense solicitará el embargo de los activos financieros de esas personas», se informó ayer desde la cartera de Economía bonaerense, a cargo de Gerardo Otero.

Serán, en forma masiva, los primeros embargos que dicte la provincia para hacer uso de las nuevas facultades que obtuvo este año por ley la Subsecretaría de Ingresos Públicos. El procedimiento abarcará un total de $ 1.056.581.128,50, contenido en entidades financieras, que será tomado como parte de la deuda total de $ 2.500 millones que reúnen entre los 57.677 morosos.

Según trascendió, encabezan la lista una compañía de seguros y finanzas que adeuda al fisco $ 11.271.729; una empresa de combustibles que debe $ 10 millones y una empresa de transportes con obligaciones impagas por $ 79 millones. En la lista figura además un millar de contribuyentes que deben más de $ 100 mil cada uno.

  • Señalados

    Entre las firmas que figuran en la nómina publicada por el gobierno provincial se encuentran Cerámicas Zanon, Caro Hermanos, Inecto, Club de Polo La Cañada, frigoríficos Supgba, Golf Club de Monte Hermoso, Transportes 9 de Julio, Transporte Automotor de Lanús y Petroquímica Sudamericana.

    También figuran « escrachados» Pancho Dotto y Asociados, el Club Universidad de Buenos Aires, Golfer's Country Club y Highland Park Cooperativa.

    Este tipo de publicación de listas de grandes morosos « tiene por objeto dar un auxilio final a los deudores, con el fin de que puedan regularizar su situación a último momento y evitar los inconvenientes que el despliegue de las medidas cautelares podría ocasionarles», explicaron ayer desde la oficina de Rentas bonaerense.
  • Dejá tu comentario