Arabia Saudita: matan a 16 personas y toman otras 50 como rehenes

Portada Principal

Fue en un ataque reivindicado por Al Qaeda contra tres edificios de compañías petroleras. La policía saudí intentaba recuperar a los rehenes.

Al menos dieciseis personas, entre ellas siete extranjeros, murieron ayer en un ataque reivindicado por Al Qaeda contra tres edificios de compañías petroleras en la ciudad de Al Khobar, al este de Riad, informaron fuentes de seguridad sauditas.

El complejo, a 400 kilómetros de Riad, alberga a numerosos extranjeros que trabajan para empresas petroleras estadounidenses.

Un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio, un paquistaní y un niño egipcio de diez años, están entre las víctimas mortales.

El ataque fue realizado por cuatro individuos que dispararon contra un complejo residencial y de oficinas.

Los agresores, armados y vestidos con uniformes militares, mantienen a varias personas como rehenes en uno de los edificios residenciales.
 
Anoche fuerzas sauditas lanzaron un ataque contra los activistas atrincherados con los 50 rehenes en el complejo habitacional Oasis de Khobar, luego de que los militantes mataron al menos nueve sauditas y siete extranjeros.

Testigos escucharon tiros y una explosión mientras los hombres, armados con granadas, se enfrentaban con las fuerzas sauditas. Varias ambulancias permanecían alrededor y el sonido de las sirenas se apoderaba del ambiente.

De acuerdo con la agencia noticiosa kuwaití KUNA, el edificio donde se produjo el ataque fue rodeado y todas sus salidas clausuradas.

El príncipe heredero saudita, Abdullah Ben Abdel Aziz, afirmó que el ataque en Al Khobar busca "dañar la economía" del reino.

Las autoridades "harán todo lo posible para derrotar a estos milicianos islámicos que actúan para dañar nuestra economía", dijo el príncipe en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal SPA.

"Las fuerzas de seguridad, si Dios quiere, harán su tarea", expresó.

"Los extranjeros vinieron aquí para ser útiles a nuestro país, nosotros los invitamos. Los extremistas actúan contra ellos para que no vengan más", dijo en referencia a los extranjeros muertos ayer en el ataque contra un complejo de oficinas de empresas petroleras.

La organización Al Qaeda se adjudicó la autoría del atentado en una página web donde la red del millonario de origen saudí Osama bin Laden ya difundió mensajes en anteriores ocasiones.

El ataque estuvo dirigido contra empresas petroleras estadounidenses que "se especializan en actividades del petróleo y la exploración y en robar las riquezas musulmanas", dice la declaración.

La misma fuente señaló que las fuerzas de seguridad saudíes abatieron a cinco de los atacantes, cuyo número exacto se desconoce por el momento.

El ataque de ayer sigue a otro perpetrado el 1 de mayo en la ciudad de Yanbu, en el oeste del país, en el que varios hombres armados mataron a cinco occidentales y un policía saudí en las oficinas de una empresa petroquímica. Entre las víctimas había dos estadounidenses, dos británicos y un australiano.

El gobierno saudí lanzó una ofensiva antiterrorista luego de los atentados con bomba en otro complejo residencial en Riad, atribuidos a Al Qaeda, en los que murieron más de 50 personas.

Hace un año, atacantes suicidas hicieron explotar sus autos simultáneamente en tres complejos habitados principalmente por extranjeros occidentales en Riad.

Entre los 35 muertos había nueve ciudadanos estadounidenses, una australiana y los nueve autores de los atentados, en los que unas 60 personas resultaron heridas.

Dejá tu comentario