24 de abril 2004 - 00:00

Arafat dice que está listo para morir como "mártir"

Arafat dice que está listo para morir como mártir
El presidente palestino, Yasser Arafat, advirtió hoy que no teme a las amenazas lanzadas por el premier israelí Ariel Sharon contra su vida y dijo estar listo para morir como un "mártir".
 
En tanto, la consejera para la seguridad nacional estadounidense, Condoleeza Rice, advirtió a Israel abstenerse de atacar a Arafat, mientras el premier palestino Ahmed Qrea (Abu Ala) instó a la ONU a proteger la "incolumnidad" de su presidente.

"No temo a las amenazas de Ariel Sharon. Estoy destinado a morir como un mártir y soy un creyente", dijo Arafat, en su primera reacción a las amenazas israelíes, citado por la radio palestina.

Fuentes locales dijeron desde Ramallah que decenas de palestinos llegaron hoy frente a la Muqata, el cuartel general de Arafat, en señal de solidaridad con su presidente y, quizás, en un intento de actuar como "escudos humanos". Paralelamente, dos palestinos fueron muertos por tropas israelíes en Jenin, en Cisjordania.

La advertencia de Rice a Israel fue lanzada durante una comunicación telefónica mantenida con Dov Weisglass, el jefe de gabinete del premier Ariel Sharon.

La conversación se celebró poco después que Sharon anunció que se considerada liberado del compromiso asumido ante Estados Unidos de no atacar o expulsar de los Territorios al presidente palestino.

Qrea, a su vez, citado por la agencia de prensa Wafa, exhortó a las Naciones Unidas a proteger la incolumnidad de Arafat.

"El consejo de seguridad de las Naciones Unidas y todos los países interesados en la seguridad en Medio Oriente deben prodigarse en todos los esfuerzos posibles para impedir al premier israelí, Ariel Sharon, atentar contra la vida del presidente Arafat", indicó.

Según Qrea, Estados Unidos tiene una buena dosis de responsabilidad en la nueva actitud de Sharon.

"Estados muestran ser parciales a favor de Israel en detrimento de los intereses palestinos y están listos a garantizar (a Israel) garantías injustificadas", aseveró.

Qrea se refería así a la disponibilidad de Bush a considerar las posiciones israelíes sobre el derecho de retorno de los prófugos palestinos, ante la eventual modificación de las líneas fronterizas entre Israel y Cisjordania de 1949 y la anexión a Israel de las zonas de asentamientos judíos.

Dejá tu comentario