23 de febrero 2004 - 00:00

Arafat: “El muro transformó nuestras ciudades y pueblos en prisiones”

El líder palestino Yasser Arafat efectuó este lunes un alegato contra la barrera erigida por Israel en Cisjordania justo antes de la apertura del "juicio" contra ésta en La Haya, y afirmó que impedía a los palestinos establecer su Estado y hacía imposible la paz entre los dos pueblos.

En un discurso difundido en directo por radio, Arafat afirmó que la barrera de separación era incompatible con la paz y estimó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podía volver a dar esperanza a los pueblos palestino e israelí si la consideraba ilegal.

"La CIJ dispone hoy de una oportunidad para consagrar la base jurídica de la legitimidad internacional, dar una esperanza de paz y de construcción de puentes de amistad y de cooperación en lugar del muro de la anexión, de la expansión y del apartheid", afirmó Arafat desde su cuartel general de Ramala, donde está confinado por Israel desde diciembre de 2001.

"Nuestro pueblo rechaza este muro colonialista de la anexión y del apartheid. La paz y la seguridad no pueden prevalecer entre los pueblos palestino e israelí y en la región mientras exista este muro de la anexión y del apartheid", agregó.

Arafat llamó al pueblo palestino a "hacer oír su voz contra el muro (...) ante la CIJ y frente a los pueblos y los gobiernos del mundo".

Varias manifestaciones contra el muro de separación están convocadas para este lunes en los territorios palestinos.

Arafat afirmó que la barrera, que penetra profundamente en territorio palestino, "busca usurpar un 58% de las tierras de Cisjordania" y transformar a sus ciudades y pueblos en "guetos aislados".

Según él, "la tragedia" que vive el pueblo palestino bajo la ocupación israelí "culminó con la construcción del muro, que transformó nuestras ciudades y pueblos en prisiones y campos de detención".

"¿Con qué derecho nuestro pueblo es privado de sus tierras y apresado en estos guetos erigidos por el gobierno israelí?", preguntó.

"Este muro del apartheid busca privar a nuestro pueblo de su tierra e impedir que establezcamos nuestro Estado palestino con Jerusalén como capital conforme a las resoluciones internacionales", agregó.

Retomando unas declaraciones recientes del papa Juan Pablo II, Arafat afirmó que los dos pueblos "necesitan puentes de cooperación y de coexistencia, y no muros de separación".

Comparándolo con el muro de Berlín, Arafat afirmó que el tramo de barrera erigido en la zona de Jerusalén impedía a los palestinos visitar los lugares santos musulmanes y cristianos de la parte oriental de la ciudad, ocupada y anexada por Israel en 1967.

El Estado de Israel afirma que la barrera, que califica de "valla de seguridad", busca impedir la infiltración de activistas palestinos y prevenir atentados como el que el domingo causó ocho muertos, además de su autor, en un autobús en Jerusalén.

Israel decidió no participar en las audiencias de la CIJ y se limitó a enviar un documento en el que niega cualquier competencia al tribunal.

Los palestinos, que esperan mucho de este dictamen, empezaron a exponer este lunes sus argumentos contra el muro en la capital holandesa.

"El muro que se está construyendo en Cisjordania no responde a una cuestión de seguridad sino que busca confirmar la ocupación y la anexión de facto de amplias zonas del territorio palestino", declaró el jefe de la delegación palestina, Nasser al Qidwa, ante la Corte.

Si se declara competente, la CIJ sólo debe indicar si la barrera es legal o ilegal conforme al derecho internacional.

Los palestinos no cuestionan el derecho de Israel a construir una barrera para defenderse pero rechazan que ésta se construya en territorio palestino.

Dejá tu comentario