10 de junio 2003 - 00:00

"Argentina debe pagar sin desgastar a la población"

10:15 hs | Conferencia de Powell

Argentina debe pagar sin desgastar a la población
Estados Unidos está "tomando nota" del conflicto que mantiene el Gobierno argentino con la Corte Suprema de Justicia, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

El alto funcionario estadounidense hizo sus declaraciones tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en una visita relámpago que hizo procedente de Chile, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos tomando nota de lo que sucede", dijo Powell en una rueda de prensa conjunta con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, tras la reunión que se desarrolló en la sede del Gobierno (Casa Rosada).

Kirchner pidió la semana pasada que el Parlamento reabra el juicio político que puede culminar con la salida del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, dentro de su ofensiva para renovar el máximo tribunal del país.

El Tribunal Supremo es una de las instituciones con peor imagen pública en Argentina, según las encuestas, por su supuesta sumisión al poder político de turno.

Kirchner busca que la Corte Suprema no sea "adicta" al Gobierno de turno, y ha pedido que, para que sea renovada su composición, se reabra un juicio político contra varios magistrados que fue rechazado por el Parlamento en octubre pasado.

En la rueda de prensa, Powell dijo que el tema había sido analizado por la Casa Blanca con miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y señaló que Kirchner le había asegurado que cualquier paso que se dé "será compatible con los procedimientos constitucionales".

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano también señaló que la Casa Blanca mantiene negociaciones bilaterales con regiones y países de la zona para alcanzar acuerdos de libre comercio, como el cerrado recientemente con Chile, y dijo que también es posible conversar con Argentina en ese sentido.

No obstante, el alto funcionario norteamericano comentó que en la reunión con Kirchner se habló también de la posibilidad de que el objetivo sea el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debe entrar en vigor en el año 2005.

"No hay negociaciones económicas excluyentes para Argentina", indicó, por su parte, el canciller argentino. Bielsa agregó que Argentina lleva cuatro años negociando el ALCA y va a tratar de que los resultados sean "los más beneficiosos para su población".

Dejá tu comentario