Argentina suspendió importaciones de carne de EEUU
Argentina suspendió "transitoriamente" la importación de bovinos y sus derivados provenientes de Estados Unidos, informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Argentina suspendió transitoriamente las importaciones de bovinos, semen, embriones, productos y subproductos derivados de bovinos proveniente de Estados Unidos para prevenir el ingreso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) conocida como la "vaca loca", señaló el SENASA a través de un comunicado.
De esta forma Argentina se suma a la lista de casi 30 países que suspendieron la compra de bovinos norteamericanos luego de la confirmación oficial brindada por autoridades sanitarias de la Casa Blanca sobre la aparición de un caso de vaca loca en Washington.
El SENASA recordó que se encuentra vigente la resolución 117, emitida a principios del año pasado, en el que se precisa "el estricto programa de prevención y vigilancia" de esa enfermedad, que en Argentina no registró ningún caso.
El país "muestra una excelente condición sanitaria en este tipo de enfermedades, ya que cumple con los criterios establecidos internacionalmente para ser considerada como país libre de la enfermedad de la vaca loca", agregó la nota oficial.
Como consecuencia del caso de vaca loca detectado el martes pasado en Washington, la resolución dispuesta por las autoridades argentinas define la metodología para el análisis de riesgo de importaciones de animales vivos, su material reproductivo y derivados de origen animal, así como mercaderías que los contengan.
En la actualidad, Argentina es considerado país libre de la enfermedad de la vaca loca, tras la ratificación del 12 de mayo pasado del Informe de Actualización de la Evolución del Riesgo Geográfico para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) redactado por expertos de la Unión Europea.
En el reporte, los expertos destacaron que nuestro país continúa con la mejor clasificación, el Nivel 1, y se tienen en cuenta medidas de prevención coincidentes con las establecidas actualmente por el Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs).
Entre ellas la estricta vigilancia epidemiológica en animales -a campo y en frigoríficos-; la reglamentación y control de importaciones; la elaboración de alimentos balanceados, la verificación de los procesos de rendering en los frigoríficos y los sistemas de alimentación para rumiantes.
Dejá tu comentario