29 de noviembre 2010 - 19:29

Argentina y Arabia Saudita potenciarán la producción de alimentos con alto valor agregado

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, comenzó el fin de semana una intensa gira por Arabia Saudita para fortalecer la alianza estratégica con ese país, que seleccionó a la Argentina como una de las naciones en las que realizará inversiones en emprendimientos agropecuarios conjuntos de alto valor agregado.

"La alianza estratégica entre ambas naciones posibilitará, por un lado, abastecer de alimentos a la población de la nación árabe, desarrollando aún más el sistema productivo agropecuario argentino", explicó la cartera en un comunicado.

Tras reunirse con empresarios de ambos países y su par de Arabia Saudita, Farah Al Balghunaim, Domínguez aseguró, en declaraciones a la prensa, que "las relaciones comerciales entre ambas naciones se duplicarán alcanzando los 600 millones de dólares".

"Desarrollamos una agenda bilateral que tiene como eje central el valor agregado en origen en un contexto que beneficia tanto a las Argentina como a Arabia Saudita", sostuvo.

El funcionario destacó que "se lograron importantes avances en la preparación de un memorando conjunto", a la vez que invitó a empresarios del sector a viajar a la Argentina en abril del año próximo, para visitar una exposición que realizará en Córdoba el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La cooperación entre el INTA y los organismos técnicos de Arabia Saudita fue uno de los aspectos acordados hoy, en respuesta al interés manifestado por las delegaciones privadas de ambas partes.

Los ministros de Agricultura de ambos países mantuvieron una reunión, que duró cuatro horas, con delegaciones de empresarios y funcionarios, quienes destacaron los avances obtenidos.

La Dirección de Relaciones Agrícolas de Arabia Saudita sostuvo que las relaciones bilaterales están en su mejor momento.

Luego los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Ciencia y Tecnología, donde se desarrollan estudios en investigaciones sobre desertificación de la región y la desalinización del agua, para poder convertir en cultivables diferentes regiones de Arabia Saudita.

Farah Al Balghunaim sostuvo que "en la hermandad de nuestros pueblos y porque el Rey Abdula así lo dispone, Arabia Saudita tiene como objetivo potenciar la relación agrícola, tecnológica y comercial con la Argentina porque necesitamos establecer nuevos esquemas de producción mixtos".

"La Argentina tiene una posición relevante a nivel mundial en materia de producción alimentaría, posee tierras, agua y avances tecnológicos", agregó.

Por otro lado, la empresaria Alicia Daher, de SMG holding, propuso a su vez exportar mayor cantidad de arroz argentino, y ante la necesidad de alfalfa expresada por Arabia Saudita, destacó que "piden 100 mil toneladas, mientras nosotros producimos 10 mil".

Además, Julio Jozami, de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, resaltó que en la Argentina no hay restricciones al envío de utilidades al exterior, y recordó que ese ítem representó nueve mil millones de dólares en 2009.

Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales porteña, ponderó la excelente performance del agro argentino, puesta de relieve durante las tratativas empresariales.

Dejá tu comentario