Argentina y Uruguay firmaron acuerdo por derechos humanos

Portada Principal

El presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, alcanzaron esta mañana un acuerdo para avanzar en políticas comunes sobre derechos humanos.

Ambos mandatarios dispusieron un intercambio de información sobre la situación de los desaparecidos durante los gobiernos militares de ambos países y analizaron en particular el caso de la familia del poeta Juan Gelman.

En una declaración conjunta, se comprometieron a "llevar a cabo en el marco del sistema jurídico y a la luz del sistema internacional todos los esfuerzos para esclarecer el destino de las víctimas del terrorismo de Estado en ambos países, garantizando de ese modo el derecho a la verdad".

"En este contexto se tendrán especialmente en cuenta, entre otros casos, el de más de un centenar de ciudadanos uruguayos desaparecidos en Argentina y el manifiesto interés argentino en conocer la suerte corrida en Uruguay por (la nuera del poeta Juan Gelman) María Claudia García Irureta Goyena de Gelman", precisaron.

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, desarrollado en la sede del gobierno uruguayo, Kirchner señaló en declaraciones periodísticas que el acuerdo "fue excelente, porque terminó un tiempo de oscuridad", y aseguró que "vamos a trabajar fuertemente por la verdad".

"Ya no habrá impedimentos para que se sepa toda la verdad" sobre lo ocurrido, indicó Kirchner.

Sobre el caso de la familia del poeta Gelman -su nuera María Claudia García Irureta Goyena de Gelman permanece desaparecida en Uruguay-, Kirchner se mostró "muy optimista por la resolución del caso".

Al ser consultado acerca de la vigencia de leyes que obstaculizan el avance de causas judiciales sobre los desaparecidos en Uruguay, Kirchner indicó que "es un impedimento, evidentemente, pero hay muchas posibilidades de resolverlo".

A su vez, el canciller Rafael Bielsa consideró que el caso de la nuera de Gelman y de su nieto -quien habría nacido en cautiverio en Uruguay- es un "tema emblemático".

"Hay estudios muy serios hechos por organismos académicos que han identificado algunos predios de fuerzas armadas donde podrían estar los restos de María Claudia", puntualizó Bielsa.

El canciller confirmó que durante el encuentro en la sede del gobierno uruguayo "hubo un intercambio de información y la Argentina puso "a disposición" de Tabaré Vázquez los datos con los que cuenta sobre los desaparecidos de origen uruguayo.

"No será un camino sencillo que mañana habrá resultados pero es la mejor condición política para lograrlo", estimó Bielsa.

Del encuentro entre ambos mandatarios tamnbién participaron el canciller, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el gobernador de Mendoza, Luis Cobos.

Por otra parte, durante la reunión se avanzó además en la conformación de un grupo de trabajo referido al tema migratorio, para impulsar el libre tránsito de ciudadanos entre ambos países, confirmó Bielsa.

Dejá tu comentario