24 de abril 2005 - 00:00

Aseguran que consumo subirá 6% en segundo trimestre

El consumo crecería este año 6 por ciento con relación a 2004, a raíz de la recuperación del nivel del empleo y los ingresos reales, según estimó hoy la consultora Ecolatina.

En el primer trimestre de este año, el consumo se expandió 8 por ciento en términos interanuales, ya que contó con el estímulo adicional proveniente del Plan Navidad Feliz de diciembre pasado y de otros incrementos salariales.

Además, proyectó un crecimiento del 6 por ciento para el segundo trimestre del año, en comparación con igual perído de 2004.

En otro orden, la entidad estimó que este año se crearán aproximadamente 865 mil puestos de trabajo y el desempleo se situará en torno de 10 por ciento hacia fin de 2005.

Según la entidad que fundó el actual ministro Roberto Lavagna, el consumo se encuentra en expansión desde fines de 2002, estimulado por incremento de la masa salarial -a través de la recomposición de los ingresos reales y el mayor nivel de empleo- y una mejora en las expectativas.

Además, señaló que "en la actualidad los ingresos corrientes constituyen la principal fuente de financiamiento del consumo", y además consideró que "el sector bancario lentamente gana importancia, en particular mediante créditos de corto plazo".

Sin embargo, indicó que "la reacción del crédito de mediano y largo plazo (prendario e hipotecario) a la recuperación de la economía sigue siendo más lenta, dado que se requiere de la concurrencia de otros factores para tomar decisiones de esta naturaleza".

En cuanto a las ventas, el mayor dinamismo corresponde a los shopping centers, dado el nivel de ingresos de sus clientes, ya que actualmente superan en 11 por ciento el valor máximo previo a la salida de la convertibilidad de la serie real histórica.

El consumo en los supermercados y en los servicios públicos crece a menor velocidad y, en términos reales, aún no ha recuperado el valor previo a la devaluación.

El nivel de confianza del consumidor se ubica 20 por ciento por encima del promedio histórico, a pesar de la baja registrada durante abril a raíz del rebrote inflacionario.

El crecimiento del consumo durante los primeros tres meses fue estimulado por un incremento salarial de 6 por ciento que superó a la inflación (4 por ciento) y, adicionalmente, por el "Plan Navidad Feliz".

Durante 2005 la masa salarial crecerá impulsada por el aumento del nivel de empleo y de los ingresos reales, así como por la mejora en las expectativas, estimó Ecolatina.

Los ingresos reales, por su parte, continuarán expandiéndose, ya que la suba de las remuneraciones nominales rondará 12 por ciento, superando a los aumentos de precios minoristas (proyectados en 9 puntos).

La entidad citó, a modo de ejemplo, que un trabajador registrado del sector privado en la Argentina necesita 15 sueldos para adquirir un vehículo 0 kilómetro del segmento económico con equipamiento básico, mientras que el asalariado brasileño requiere 22 sueldos.

Dejá tu comentario