Asumió en Japón un gabinete de mujeres

Portada Principal

Tokio (Reuters, EFE, AFP, DPA, Bloomberg) - El reformista Junichiro Koizumi fue elegido ayer por una amplia mayoría en el Parlamento nuevo primer ministro de Japón, en reemplazo del impopular Yoshiro Mori.

El martes, Koizumi, ex ministro de Salud, había sido elegido nuevo presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que cuenta con la mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que tenía asegurado de antemano su elección como primer ministro. Un total de 287 de los 478 miembros que conforman la Cámara votaron a favor de Koizumi, quien se había presentado ante el pueblo japonés como abanderado de un cambio político y de enérgicas reformas estructurales para reactivar la débil economía.

Koizumi presentó ayer mismo su gabinete, entre los que destaca el nombramiento de cinco mujeres, incluida la ministra de Relaciones Exteriores, Makiko Tanaka.

Reformismo

Esta es la primera vez que un número tan alto de mujeres es nombrado en un gabinete japonés, por lo que estas designaciones se consideraron una prueba de la voluntad de reforma del nuevo premier.

El nuevo jefe de Gobierno también sorprendió al seleccionar al ex ministro de Transportes y de Educación,
Masajuro Shiokawa, como ministro de Finanzas. Poco conocido en los mercados financieros y con poca experiencia en la materia, su nombramiento no dejó conformes a los inversores. En un primer momento, el yen y el índice accionario Nikkei cayeron, en parte también porque el primer ministro apenas cumplió con su promesa de nombrar gente más joven. Shiokawa tiene 79 años, apenas dos menos que su predecesor Kiichi Miyazawa. El primer test de importancia para el nuevo ministro ocurrirá en la reunión del G-7, convocada para mañana en Washington, donde tendrá que explicar cómo la nueva administración se apartará de las fracasadas políticas de gastos deficitarios y bajas tasas de interés, así como presentar nuevas ideas para salir de la recesión.

La Bolsa, no obstante, se recuperó y cerró en alza de 1,1% una vez completadas las designaciones. Esto fue así por el mayor optimismo que generó el nombramiento de
Heizo Takenaka, un catedrático en Economía de la Universidad Keio de Tokio conocido por su defensa de la necesidad de dolorosas reformas económicas, en el cargo de ministro de Política Económica y Fiscal, y el hecho de que Hakuo Yanagisawa, de 65, muy apreciado en los mercados, conserva la cartera de Asuntos Financieros.

Dejá tu comentario