1 de octubre 2003 - 00:00

Aumentó 6,3% la demanda laboral durante setiembre

La demanda laboral aumentó en septiembre un 6,29 por ciento respecto al mes anterior, y un 113,64 por ciento en relación a igual mes de 2002, y confirmó así la tendencia creciente que experimenta desde hace más de un año, según el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El Indice de Demanda Laboral (IDL) alcanzó 106,20 puntos el mes pasado, lo que representó un aumento del 6,29 por ciento respecto a los 99,91 puntos de agosto y del 113,64 por ciento con relación a los 49,71 puntos de septiembre de 2002, indicó la casa de estudios en su trabajo.

El incremento del IDL se debe principalmente al 14 por ciento de "aumento en los pedidos de personal para servicios", explicó el director del Centro en Investigación en Finanzas de la UTDT, Martín González Rozada, aunque aclaró que "todos los rubros" presentaron variaciones positivas respecto al mes anterior.

Pese a la leve desaceleración del índice en julio, los indicadores de agosto y septiembre confirmaron que nuevamente recobró dinamismo, y ya se encuentra en los niveles promedios de 2000, antes de que comenzara a caer fuertemente, destacó el trabajo.

González Rozada señaló que "esta tendencia a la suba que experimenta el IDL desde abril de 2002 concuerda con el proceso de recuperación del empleo que comenzó a observarse a partir de septiembre de 2002 en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y en los de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC".

Además, "como el IDL adelanta el comportamiento del empleo y de la actividad económica en general, este continuo crecimiento del IDL indica que puede esperarse que el proceso de recuperación del empleo y la producción continúe en los próximos meses", agregó el especialista.

El índice se elabora a partir del relevamiento de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los diarios Clarín y La Nación.

Dejá tu comentario