La demanda de créditos personales aumentó durante enero pasado un 8,4 por ciento respecto a diciembre, según informó el Ministerio de Economía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Monitoreo Sectorial que publicó hoy la Secretar¡a de Política Económica reveló que los bancos otorgaron durante el primer mes del año 199 millones de pesos en créditos personales (de hasta 20 mil pesos).
De esta manera, el flujo de préstamos alcanzó los níveles de un año atrás y confirmó además la tendencia creciente que comenzó en agosto y que Economía espera que se mantenga "en el corto plazo".
El Palacio de Hacienda informó que la demanda de créditos personales "ya suma seis meses consecutivos de crecimiento" y precisó en su informe que la "tendencia positiva" también se mantuvo en el incremento en los depósitos.
El Gobierno vinculó este aumento en los créditos y los depósitos con "la caída de las tasas que se produjo a partir de agosto y a las intensivas campañas que desplegaron los bancos para atraer clientes".
El relevamiento arrojó que es mayor la demanda de créditos personales que los hipotecarios y los prendarios, "más aún, los préstamos a largo plazo tuvieron en el per¡odo actual una variación negativa".
Los créditos hipotecarios alcanzaron en enero a 9.204 millones de pesos, lo que representa 0,9 por ciento menos que en diciembre, mientras que los prendarios bajaron en el mismo período un 1,4 por ciento, al alcanzar 1.241 millones de pesos.
El Monitoreo espera que "los créditos a largo plazo se incrementen, aunque a un ritmo bastante inferior al que marcan los personales".
Durante el mes pasado también se observó la recuperación en las compras con tarjetas de crédito, que alcanzaron un promedio de 450 pesos mensuales, nivel que se asemeja con los datos de 2001.
Para Economía, estos datos se vinculan con las expectativas positivas de los consumidores y el desempeño que se registró en los últimos meses en el nivel de empleo.
Dejá tu comentario