Aviones de EEUU bombardean objetivos en Bagdad: 17 muertos

Portada Principal

Aviones estadounidenses han bombardeado hoy las oficinas del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr en Bagdad, causando al menos 16 muertos, dijeron fuentes policiales en esta capital.

Estas oficinas, situadas en el barrio bagdadí de Medina Sadr, ya fueron ayer escenario de violentos enfrentamientos entre milicianos chiíes y militares estadounidenses, que causaron una veintena de muertos, según fuentes del movimiento rebelde.

Hasta el momento, las fuentes estadounidenses no han informado sobre los sucesos de esta mañana, que dejaron las oficinas de Al Sadr reducidas a escombros.

El barrio aparece cercado por controles militares estadounidenses o por milicianos fieles a Al Sadr del llamado "Ejército del Mahdi", vestidos de negro, que impiden el paso de personas y vehículos.

Las oficinas de Al Sadr, ya atacadas en otras ocasiones, son escenario casi semanal de encendidos sermones contra los estadounidenses en este barrio de Bagdad habitado por cerca de dos millones de chiíes de extracción muy humilde.

Un comunicado del mando militar estadounidense había informado esta mañana de que los combates del domingo en el mismo barrio entre soldados estadounidenses y "numerosas fuerzas anti iraquíes" habían dejado 19 muertos entre los rebeldes, "todos ellos portadores de lanzagranadas".

Un vehículo Bradley fue alcanzado por una granada de los rebeldes, pero no hubo víctimas estadounidenses, según el comunicado referente a los sucesos de ayer.

Las fuerzas estadounidenses en Irak han emprendido en el último mes una intensa campaña para desarmar al Ejército del Mahdi, que ha ocasionado violentos enfrentamientos en numerosos puntos del centro y sur del país.

Además, el mismo Muqtada al Sadr está siendo perseguido por su implicación en un asesinato el pasado mayo, y Estados Unidos ha advertido de que lo quiere vivo o muerto, pero entre tanto Muqtada se encuentra refugiado entre Nayaf y Kufa y ha advertido de que no piensa entregarse.

En Kufa unos 12 iraquíes murieron y 18 fueron heridos en nuevos combates que se desarrollaron entre anoche y esta mañana,
cuando las fuerzas estadounidenses continuaron su incursión en la ciudad santa chiita desde sus tres principales entradas, según testigos.

Las unidades estadounidenses que entraron en la ciudad, uno de los bastiones de Sder, establecieron puestos de control e
incendiaron neumáticos.

Helicópteros sobrevolaron la ciudad sitiada por las fuerzas de ocupación norteamericanas, según información de los testigos.

Fuentes médicas dijeron que entre los 12 muertos hay cuatro miembros del Ejército Mehdi, la milicia de Al Sader a la que
Estados Unidos se propone destruir.

El jefe de la unidad de urgencias del hospital general Al Hakim de Kufa, Haidar al Yasseri, precisó que cuatro de los 18
heridos ingresados se encuentran en estado crítico.

También en Bagdad, al menos siete británicos fueron heridos en una explosión frente al hotel Four Seasons, informó hoy el
Ministerio del Exterior del Reino Unido. La fuente precisó que los civiles se encontraban en el bar del hotel cuando ocurrió la explosión, ayer por la noche.


En Mosul, una niña de cuatro años ha muerto y cuatro hombres han resultado heridos durante un ataque de varios desconocidos contra una patrulla estadounidense.

Desde un automóvil atacaron con cohetes antitanques RPG y con ametralladora a una patrulla norteamericana en el barrio
Yarmuk, indicó un capitán de la policía, Baker Said Tufic.

Dejá tu comentario