Bachelet asumió hoy la presidencia de Chile

Portada Principal

La presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, asumió hoy su cargo en la ciudad de Valparaíso y se transformó así en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado de su país.

"Sí, prometo", dijo Bachelet, una pediatra agnóstica de 54 años que sucederá a su correligionario Ricardo Lagos, al asumir los compromisos de su cargo en la sede del Congreso en Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago, ante mandatarios extranjeros.

Vestida con un traje de dos piezas blanco, compuesto por una chaqueta y una pollera larga, la flamante mandataria entró poco antes al lugar y caminó lentamente hacia el estrado para formular su "juramento-promesa", en medio de ruidosos aplausos y vítores.

Luego, el ahora ex presidente Lagos se quitó la banda presidencial y se la pasó al presidente del Senado, Eduardo Frei, quien fue el encargado de colocársela a la nueva mandataria de Chile, quien la recibió visiblemente emocionada.

Bachelet y Lagos se fundieron entonces en un largo abrazo, ambos entre sollozos.

En medio de efusivos aplausos, se retiró del lugar el ex presidente, junto a su esposa, Luisa Durán, y a todos quienes integraron el gabinete.

Posteriormente, se comenzó a tomar juramento a los ministros de Bachelet.

Desde la primera fila miraban atentamente varios presidentes, entre ellos el de la Argentina, Néstor Kirchener; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alejandro Toledo.

Asistían también a la cita el príncipe Felipe de Asturias y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Dejá tu comentario